

Secciones
Servicios
Destacamos
La Atención Primaria y Salud Mental ganan peso en el Servicio Murciano de Salud (SMS) con la creación de sendas direcciones generales. El Consejo de ... Gobierno aprobó este jueves el nuevo organigrama del SMS, que pasa a contar en total con cuatro direcciones generales, frente a las dos de la pasada legislatura. Al frente de todos estos departamentos se sitúan mujeres con experiencia previa de gestión en la organización.
La antigua Dirección General de Asistencia Sanitaria se divide en dos nuevos departamentos: Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Al frente de la primera de estas direcciones generales estará Josefa Marín Hernández, médica de familia y hasta ahora subdirectora médica de Continuidad Asistencial del área VI (Morales Meseguer). Mientras, de Atención Hospitalaria se hará cargo la cardióloga Irene Marín, actualmente subdirectora médica asistencial del área VII (Reina Sofía). Hasta ahora, Primaria representaba una subdirección general bajo el paraguas de Asistencia Sanitaria.
La creación de una dirección general propia para Primaria forma parte de los acuerdos alcanzados a finales del año pasado con el Sindicato Médico, que pusieron fin a las movilizaciones en los centros de salud. La nueva directora general tendrá como reto la puesta en marcha de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP).
También toma mayor relevancia Salud Mental, que pasa de constituir una Gerencia a dirección general. Al frente seguirá María José Lozano, con el objetivo de desarrollar la Estrategia de mejora en este ámbito para el periodo 2023-2026.
Por último, Salud mantiene en la Dirección General de Recursos Humanos a María del Carmen Riobó, que tendrá que desarrollar la nueva oferta pública de empleo (OPE) que acaba de arrancar, al tiempo que continúa sin cerrarse la OPE de 2017, 2018 y estabilización en el empleo, con más de 5.300 plazas.
Además del nuevo organigrama del SMS, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la contratación de la instalación y puesta en marcha de dos salas de radiología digital destinadas a los centros de salud de Mula y Torre Pacheco-Este. El presupuesto base de licitación es de 530.681 euros. Se trata de una contratación susceptible de ser financiada por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de mejora de infraestructuras de Atención Primaria (Plan Minap).
Asimismo, el Gobierno regional también dio luz verde a la contratación de suministro de medicamentos medios de contraste para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud . El presupuesto base de licitación es de 2,9 millones de euros para un plazo de un año.
Los medicamentos medios de contraste son empleados únicamente para uso diagnóstico. Los contrastes son de uso imprescindible en numerosos procesos diagnósticos en adultos y niños debido a la propiedad que tienen para aumentar la diferencia de atenuación entre los diferentes tejidos y órganos. En este sentido, permiten mejorar la visualización de distintas estructuras o fluidos dentro del cuerpo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Mercedes Herrera, de Beatriz Trajes Regionales de Murcia, muere a los 47 años
Rebeca Martínez Herrera
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.