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Las aguas bajan muy revueltas en el transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia en el ámbito laboral. El bloqueo en la ... renovación del convenio sectorial desde hace seis años amenaza con dilatarse todavía más en el tiempo si patronal y sindicatos siguen sin acercar posturas para cerrar un acuerdo definitivo que traiga la paz social a un sector económico clave en la Comunidad, que integra a unos 25.000 trabajadores, entre conductores, personal de logística en tierra y administración. CC OO, UGT y USO denunciaron este lunes una «imposición unilateral» de condiciones por parte de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet).
Los representantes sindicales reclaman «condiciones laborales dignas» para los trabajadores en esta actividad, a la vez que califican de «inaceptables» las propuestas de la parte empresarial. Así lo expuso de forma rotunda Julio López Pujalte, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO-RM, acompañado por Encarna Sánchez, de UGT, y José David Caravaca, de USO, en una asamblea informativa con delegados. Denuncian que la oferta de actualización salarial, tras las últimas tablas de 2018, «no llega a la realidad actual», con una preocupación especial por la situación de los mozos en tierra.
La próxima reunión negociadora entre las dos partes está prevista en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) para el próximo martes 25 de marzo tras la última cita celebrada a finales de febrero, en la que tampoco se consiguió un avance. Existen importante diferencias en cuanto a la jornada laboral, las horas extraordinarias y los diferentes pluses de actividad, jornada de fin de semana y festivos, entre otros puntos. Asimismo, sucede con los periodos vacacionales y de descanso.
«La patronal no se da cuenta de que nosotros lo que más nos interesa, aparte de la parte económica, obviamente, es la vida de las personas. Demandamos tiempo libre, pedimos un complemento por dormir en cabina, así como para conductores estos de corto recorrido, que cobran salarios mínimos; sin olvidar a los mozos que son los patitos feos, y queremos que tengan su protagonismo en el convenio», hace hincapié el portavoz de CC OO.
Desde los sindicatos sostienen la necesidad de cambiar un marco basado en atraer a empresas únicamente por «los bajos salarios y fomentando la competencia desleal con provincias limítrofes, donde las condiciones laborales son notablemente mejores». También hacen hincapié en que las propias empresas «se han dado cuenta de que no podrían mantener a la gente con las tablas de 2018, y casi todas han pagado ya complementos a lo largo de estos últimos años, por encima de lo que oferta la patronal», añade López Pujalte.
Mientras que los representantes de los trabajadores piden que las horas extraordinarias se incrementen en un 150%, con un complemento del 25% en el trabajo nocturno sobre la hora ordinaria, así como una reducción de la jornada laboral, definiéndose el registro de la misma y que sea fiable, además de vacaciones de 31 días naturales -salvando los 14 festivos- y que no puedan empezar en días festivos y siempre después de la finalización de los descansos, entre otras propuestas; por parte de los empresarios se mantienen en unos niveles de plus más ajustados, con un 120% en horas extraordinarias, vacaciones de 31 días naturales, un día de libre disposición, entre enero y noviembre, solicitado con 15 días de antelación y acordado; y un día más de descanso por cada 21 días fuera de la residencia, entre otras.
«Estamos todavía en fase de intentar seguir negociando. No hemos llegado a otra de convocar movilizaciones. Por eso hemos hecho esta asamblea, que no será la última, para que la gente sepa lo que ocurre en la mesa de negociación. Después, si los trabajadores quieren pues habrá movilizaciones; y, obviamente, hablamos de una paralización de mercancías, algo a lo que esperamos no llegar», afirma el dirigente de Comisiones. Aunque concluyó que «insisto mucho, queremos seguir negociando con la patronal en la mejora del convenio, porque nos conviene a ambas partes».
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