

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Miércoles, 2 de abril 2025, 11:30
El Sindicato de Vivienda de Murcia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llaman a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado «contra el negocio de la vivienda». Bajo el marco de una convocatoria estatal, que en Murcia partirá de la plaza Santoña a las 11.30 horas, ambas organizaciones lanzan esta proclama porque no pueden «permitir que se siga haciendo negocio con la vida de la gente».
«La vivienda debería ser un derecho, no un bien con el que especular», aseguran, y señalan que «los fondos de inversión y los rentistas siguen acumulando beneficios mientras miles de personas son desahuciadas, expulsadas de sus barrios o condenadas a vivir en condiciones indignas». Todo ello, afirman, «con la complicidad del Estado y los partidos políticos institucionales, que han convertido la vivienda en un modelo de negocio».
Por todo ello, el Sindicato de Vivienda de Murcia y la PAH llaman «a todo el mundo a salir a la calle». «Porque esto no es solo una manifestación, es un paso más en la construcción de un movimiento fuerte, independiente y combativo. Queremos tejer alianzas, sumar nuevas compañeras y reforzar las redes de apoyo mutuo», declaran.
Entre las medidas que ambas organizaciones proponen para acabar con el «negocio de la vivienda» se encuentran la prohibición de cualquier desahucio a personas vulnerables sin alternativa habitacional, la bajada de precios de los alquileres, la regularización de los alquileres vacacionales, prohibiéndolos en zonas residenciales tensionadas, la recuperación en viviendas de la deuda de la banca por el rescate y la expropiación de viviendas que permanezcan desocupadas de manera injustificada.
También sugieren la prohibición de compra de vivienda a no residentes y empresas y el establecimiento de la obligación de residir un mínimo de cinco años a nuevos compradores. Además, abogan por «despenalizar el hecho de que personas permanezcan viviendo en sus casas, aunque no puedan pagar por ello».
«Si te han echado de tu casa, si te suben el alquiler, si no puedes acceder a una vivienda digna, si te organizas o quieres empezar a hacerlo… esta lucha también es la tuya. ¡Nos vemos en las calles para acabar con el negocio de la vivienda!», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.