

Secciones
Servicios
Destacamos
El Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia acordó este lunes una nueva limitación para las reuniones sociales «en público y en privado» ante la «inquietud» que despierta la «preocupante» evolución de la pandemia. Así lo explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien anunció que el número máximo de personas no convivientes que pueden unirse en domicilios particulares o en terrazas y restaurantes se reduce de diez a seis en toda la Región de Murcia.
En relación con bodas, bautizos y comuniones, «otro de los focos de origen de brotes en la Región», según Villegas, el Comité de Seguimiento ha acordado la limitación de asistentes autorizados a un máximo de 30 personas. También se imponen nuevas restricciones a la celebración de velatorios y actos fúnebres, que no podrán congregar a más de 15 personas en establecimientos cerrados, o más de 25 si se trata de un espacio abierto.
«En las últimas semanas se ha detectado que los casos se producen generalmente en gente joven. El 30% de los infectados tienen entre 15 y 28 años, y el 38% entre 30 y 49 años», explicó el consejero de Salud. Es decir, que el 68% de los nuevos casos detectados tiene menos de 50 años.
En aquellos municipios «con una elevada incidencia y con brotes dispersos, o que tengan una especial situación que lo justifique», también se reduce al 40% del aforo en el interior de locales de hostelería y restauración. Esta medida ya se estaba aplicando en Lorca y ahora se implanta también en Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo.
En todos estos municipios, además, se recomienda a los mayores de 65 que no salgan a la calle «salvo causa justificada o de necesidad». Villegas pidió además a este colectivo que «extremen las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas» y que «a la hora de pasear o hacer deporte lo hagan por zonas no concurridas». En este sentido, la Consejería pedirá a los ayuntamientos que «habiliten espacios reservados» para este colectivo «tan vulnerable». Abarán y Fuente Álamo se suman además a la lista de localidades que tienen suspendidas las visitas de los familiares a las residencias de mayores, como Murcia y Lorca. El Comité decidió también instalar nuevos puntos Covid en la capital, en Cartagena y en Fuente Álamo.
Preguntado Villegas por el creciente enfado de la comunidad educativa por unos protocolos para la vuelta al cole para los que padres y profesores dicen no haber sido consultados, pidió «ser prudentes» ante un inicio de curso plagado de incertidumbres. «Llevamos meses trabajando con la Consejería de Educación para tener distintos escenarios según la situación epidemiológica. Y aún quedan 15 para el inicio de curso», señaló. Villegas explicó también que este jueves «hay una reunión importante» entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas «para ver cuáles son los protocolos generales a los que nos tenemos que adaptar las distintas comunidades. Vamos a esperar a ver qué se dice en esa reunión y en función de ello adaptaremos nuestros planes al inicio de curso».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.