Borrar
Una terraza de Totana, este jueves.

Ver fotos

Una terraza de Totana, este jueves. Jaime Insa / AGM

El Ministerio de Sanidad autoriza que Totana pase a la Fase 2 el próximo lunes

El consejero Villegas descarta acelerar el avance del resto de la Comunidad a la Fase 3 y defiende la importancia de mantener los 14 días de espera

Jueves, 28 de mayo 2020

El Ministerio de Sanidad autorizó este jueves que Totana pase a la Fase 2 del desconfinamiento a partir del próximo lunes tras el brote que se detectó en el municipio hace dos semanas. Así lo anunció este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, acompañado por el ministro Salvador Illa. Simón destacó que la labor de las autoridades sanitarias en Totana ha obtenido «un resultado muy positivo» y alabó el «muy buen trabajo» de toda la población totanera.

Por la mañana el Gobierno regional aseguró, en base a los criterios epidemiológicos, que el brote de este municipio se encontraba controlado, por lo que pedirían al Ministerio que Totana pase a la Fase 2 el próximo lunes. Los seis positivos de trabajadores agrícolas provocaron que el municipio se quedara atrás esta semana en el proceso de desescalada.

«A día de hoy dos de los seis pacientes ingresados han sido dados de alta», informó Villegas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. También dijo que los 45 contactos que se encontraban en cuarentena «no han desarrollado la enfermedad». De hecho, los que estaban aislados en el CAR de Lorca, que habían dado negativo en la prueba PCR, volvieron este miércoles a sus hogares.

Por todo ello, los indicadores epidemiológicos y sanitarios señalan que Totana ya está preparada para avanzar al siguiente escalón de la desescalada. En cualquier caso, la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, insistió en hacer un llamamiento a «mantener las normas sanitarias» porque la desescalada es un proceso complejo en el que lo importante es «no dar pasos atrás».

La comunidad opta por no acelerar la desescalada

Además, Manuel Villegas aseguró que la Región no va a pedir adelantar el avance a la Fase 3 de la desescalada. El consejero subrayó la importancia de esperar 14 días «para ver si las medidas que estamos llevando a cabo tienen impacto en algún foco o en algún brote». El Gobierno central baraja la posibilidad de acelerar la desescalada en las comunidades que presenten una evolución favorable, pero aún no ha confirmado que vaya a adoptar esta medida en ninguno de los territorios nacionales. En todo caso, la Comunidad debería solicitarlo previamente.

Sobre el otro foco detectado en la Región de Murcia, que surgió en Archena, el titular de Salud afirmó que también «está controlado». Este brote afecta a cinco personas de una misma familia y mantiene a otras nueve en cuarentena. Villegas también explicó que será la comisión técnica la que indicará, si es necesario, tomar alguna medida como en Totana, pero por ahora no ha sido así.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio de Sanidad autoriza que Totana pase a la Fase 2 el próximo lunes