Borrar
Dos soldados, junto al hospital Rosell de Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM
Coronavirus en Murcia: Sigue en directo la rueda de prensa del consejero de Salud sobre el coronavirus

Salud pide usar instalaciones militares en Cartagena para pacientes con coronavirus

La Consejería también solicita la colaboración del Ejército para la instalación de un hospital de campaña junto a La Arrixaca

Lunes, 23 de marzo 2020, 11:03

La Consejería de Salud ha solicitado a la Delegación del Gobierno que facilite la cesión de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster de Cartagena para su uso sanitario. Además, también se ha pedido ayuda al Ejército para la instalación de un hospital de campaña junto a La Arrixaca, según explicó este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas. Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que se «está trabajando desde primera hora» en estas peticiones, que han sido trasladadas al «mando operativo» para su evaluación a la mayor rapidez posible.

En concreto, la Consejería solicita «facilitar la inspección» de la Escuela de Infantería de Marina «para su empleo como instalación sanitaria». Este espacio podría albergar a pacientes con síntomas leves ante el posible desbordamiento de la capacidad de los hospitales Santa Lucía y Rosell. «En caso de resultar factible, se solicita el poder ser habilitada la citada infraestructura», así como «recibir los apoyos necesarios y disponibles por parte de las Fuerzas Armadas para su dotación» por parte del Servicio Murciano de Salud, «en los términos que se determinen». En su solicitud, la Consejería plantea la posibilidad de que se opte por «otra infraestructura de similar propósito», en lugar de la Escuela de Infantería de Marina, si se considera un emplazamiento más adecuado.

Ampliar la capacidad de La Arrixaca

La Consejería también pide ayuda a las Fuerzas Armadas para «colaborar en la creación de una zona de hospitalización extendida en el hospital Virgen de La Arrixaca, mediante instalación de construcciones efímeras o de campaña». Con estas instalaciones provisionales se podría ampliar «la capacidad» de La Arrixaca. El proyecto de este hospital no es inminente. Lo que solicita la Consejería es «evaluar» junto con el Ejército cuál sería el operativo necesario, para poder activar este recurso en el momento en que sea necesario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud pide usar instalaciones militares en Cartagena para pacientes con coronavirus