

Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Buitrago y La Verdad
Martes, 24 de octubre 2017, 10:07
El Gobierno regional aprobó en la mañana de este martes el techo de gasto para el año que viene con un montante de 4.529 millones de euros de ingresos no financieros, que representa un importante aumento del 6,4 por ciento respecto al del año pasado, equivalente a 271 millones de euros más, según informó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, al término de un Consejo de Gobierno extraordinario. Se inicia de esta forma la tramitación parlamentaria de las cuentas de la Comunidad Autónoma del año próximo.
Los mayores ingresos del Estado y la llegada de más fondos de la UE permitirán compensar la bajada de impuestos el año que viene. Son los principales elementos del techo de gasto dado a conocer por el consejero para elaborar los Presupuestos del año que viene.
Carrillo indicó que 14.000 murcianos se ahorrarán 53 millones de euros con la eliminación del impuesto de Donaciones y Sucesiones; y que las familias se podrán beneficiar del incremento de las deducciones por la compra de material escolar, que aumentará de 100 a 120 euros por hijo. Esta ayuda llegará a más familias.
Los 271 millones de aumento de ingresos del año que viene se destinarán principalmente a más inversión en infraestructuras y servicios públicos. El consejero Andrés Carrillo, que compareció junto a Noelia Arroyo, recalcó que la Región de Murcia ha dejado de ingresar 6.523 millones de euros del Estado desde el año 2009 debido a un injusto sistema de financiación autonómica que ahora se trata de corregir.
El nuevo sistema de financiación se encuentra en 'stand by' debido a la situación de Cataluña, indicó Carrillo, que espera que se den los pasos necesarios una vez que se resuelva el conflicto independentista.
Carrillo no ve inconveniente para que el techo de gasto se apruebe la semana próxima en la Asamblea Regional, porque se trata de cifras de carácter técnico que tienen poca discusión, referidas a los ingresos con los que contará la Región de Murcia el año que viene. El debate se producirá a la hora de diseñar las políticas de gasto. En este sentido, Arroyo transmitió el mensaje del presidente de la Comunidad de que el partido Ciudadanos tiene que ser "partícipe y protagonista" de la elaboración de las cuentas del año que viene.
El aumento de sueldo de los funcionarios está a expensas, como marca la ley, de la decisión que tome el Gobierno de la nación, dijo Carrillo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.