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Trabajadores del sector sanitario, este lunes durante una protesta en El Palmar, junto a La Arrixaca. Andrés Molina / AGM
Los servicios mínimos diluyen la huelga del transporte sanitario en la Región de Murcia

Los servicios mínimos diluyen la huelga del transporte sanitario en la Región de Murcia

Los sindicatos denuncian «la vulneración del derecho de los trabajadores» a la protesta y emplazan a la concesionaria a negociar una subida salarial

Lunes, 5 de agosto 2024, 14:10

La huelga de los trabajadores del sector del transporte sanitario no tuvo apenas efecto este lunes en hospitales y clínicas de la Región de Murcia. Los servicios mínimos, que oscilaron entre el 70% y el 100%, diluyeron la protesta, convocada entre las 7.00 y las 12.00 horas. Solo unos 20 trabajadores terminaron parando, de acuerdo a los datos que trasladó Juan José Tomás, secretario de organización del sindicato CUT. «Son servicios mínimos abusivos; se está vulnerando el derecho fundamental a la huelga», lamentó. En algunas áreas, se establecieron turnos «con más profesionales de los que suele haber un día como hoy», aseguró. La Consejería de Salud fijó una cobertura del 100% en los traslados urgentes e intercentros, así como en los desplazamientos para tratamientos oncológicos o hemodiálisis. En el transporte para Rehabilitación y consultas externas, los servicios mínimos fueron del 70%.

A las puertas de Fresenius Medical Care, un centro concertado de hemodiálisis en El Palmar, Rafael Navarro esperaba a las once de la mañana de este lunes a que llegase la ambulancia para regresar a su casa, en Pliego. De la huelga no tenía noticias. El servicio, en su opinión, funciona «fatal»: «Vengo a diálisis lunes, miércoles y viernes. Me levanto a las 5.15 de la mañana. La ambulancia me tiene que recoger a las 6.20 o 6.30, pero a veces aparece a las siete menos diez, o a menos cinco. La ruta la van cambiando. Tengo que estar aquí, en el centro, a las 7.00. Pero algunos días llego a las ocho menos cuarto. Y después, para regresar, hay también retrasos. Termino a las 11.00 y tengo que estar esperando a que aparezcan a recogerme. Hay días que no llegó a casa hasta la una y media de la tarde, o las dos».

Martín acude también tres días a la semana a este centro, en su caso desde Sangonera La Seca. «Está a 15 o 20 minutos de aquí, pero puedo tardar en llegar una hora, u hora y media», se lamenta. Tampoco a Araceli Sánchez, vecina de Avileses, se le veía satisfecha. «Comparto muchas veces la ambulancia con un paciente al que hay que recoger en otro centro, cerca de Atalayas, para llevarlo luego a El Garruchal. Imagínese que vuelta», comentaba resignada.

Los sindicatos denuncian que estos largos trayectos obedecen a la falta de personal, y esta es una de sus reivindicaciones. Según CUT, actualmente hay «entre 210 y 220 trabajadores para el transporte programado, cuando en 2022 se alcanzó el compromiso de llegar a 320». «Los propios servicios mínimos reflejan que, pese a lo que diga el consejero de Salud, este es un problema entre trabajadores y empresa que viene derivado de un incumplimiento del pliego de condiciones de la adjudicación», afirmó el representante de CUT. «Esto afecta a los usuarios, a los tiempos de respuesta», añadió.

Los trabajadores están llamados a parar de nuevo el próximo viernes, día 9. Previamente, el miércoles, se producirá una nueva reunión de mediación. Los sindicatos CUT, CGT, CC OO y UGT exigen a concesionaria del servicio de transporte sanitario, el Grupo Orthem-Hozono Global, que ofrezca «un margen de negociación» y se abra, en este sentido, a un incremento salarial. «La patronal propone 0% de subida salarial hasta mayo de 2028; no se puede aceptar esta insultante propuesta», denunció CUT.

En la última mediación, la concesionaria propuso abrir una negociación a partir de septiembre a cambio de la suspensión de las huelgas, pero los sindicatos exigen que se establezcan «unos mínimos» sobre los que poder empezar a hablar, tanto en lo que respecta a una subida salarial como a la otra principal reivindicación de los trabajadores: la reducción de la jornada. «Cuando hay voluntad se alcanza un preacuerdo. Creemos que no estamos tan lejos, pero no entendemos la actitud de la empresa. La plantilla votó la huelga, pero también apoyó suspenderla si hay una propuesta económica. La responsabilidad está en la parte empresarial, que no quiso poner sobre la mesa un porcentaje [de subida salarial], por pequeño que sea», aseguró Juan José Tomás. El secretario de Organización de CUT insistió en que «la mano está tendida».

Sin incidencias

La Consejería de Salud destacó que la jornada de huelga transcurrió «sin incidencias». Este departamento volvió a enmarcar el conflicto «en el ámbito laboral privado, entre representación sindical y empresa adjudicataria». En este sentido, Salud mostró su «respeto» al «derecho de todos los trabajadores a reclamar las mejoras laborales que les convengan en cada caso, así como el derecho laboral a manifestarse públicamente». De cara a próximas convocatorias, la Consejería aseguró que estará «vigilante y atenta para que se garantice el cumplimiento estricto de un servicio público esencial como es el del transporte sanitario». Por su parte, el Grupo Orthem-Hozono Global no realizó declaraciones este lunes.

Apoyo de Podemos

Este grupo empresarial lidera la unión temporal de empresas (UTE) que desde 2020 gestiona el transporte sanitario, tras ganar una licitación de 304 millones de euros para ocho años. La oposición ha cargado en diferentes ocasiones contra esta externalización del servicio. Este lunes, Podemos volvió a mostrar su apoyo a los trabajadores en huelga. «No solo se están vulnerando sus derechos laborales, sino que también se está viendo perjudicado un servicio esencial y con él la salud y la seguridad de miles de personas en esta Región», aseguró la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín.

Podemos exigió «a la consejería de Salud y al presidente López Miras que intervengan en esta crisis» y reclamó «la recuperación integral del servicio como un servicio público».

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