![El PP de San Pedro saca adelante las inversiones en transporte escolar y la Policía con la abstención de los independientes](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/07/BorjaPerezAISP-kvsE-U230789805833gBF-1200x840@La%20Verdad.jpeg)
![El PP de San Pedro saca adelante las inversiones en transporte escolar y la Policía con la abstención de los independientes](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/07/BorjaPerezAISP-kvsE-U230789805833gBF-1200x840@La%20Verdad.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el tira y afloja en las negociaciones con los independientes, el PP respiró con alivio en la noche del pasado jueves, al aprobar los presupuestos de este año, cifrados en 33,48 millones de euros. La Agrupación Independiente de San Pedro del Pinatar (AISP) facilitó con su abstención -más la de la concejal tránsfuga de Vox Dolores Martínez- el impulso a las cuentas de 2025 que incluyen todas las condiciones que pusieron al Gobierno local. «Son unos presupuestos realistas, con sentido común», defendió el alcalde, Pedro Javier Sánchez, quien aceptó el recorte de 130.000 euros en el festival Sal de Músicas impuesto por AISP para reducir el déficit de 350.000 euros del pasado año. En la edición del próximo agosto, el festival inclusivo contará con 400.000 euros para las actuaciones de Gloria Gaynor, Paloma San Basilio -que sustituye a Pimpinela por su baja por enfermedad-, Iván Ferreiro y Vanesa Martín, entre otros artistas.
El portavoz independiente, Borja Pérez, sacó pecho en el Pleno de las medidas con sello de AISP que se ejecutarán a cambio de sus tres abstenciones: las mejoras en seguridad vial de varios puntos negros, como el cruce de la calle Río Miño con Maestro Falla, donde murieron dos personas, el de las calles Almería con Salvador Saura, y el de las avenidas del Pilar y la Romería de la Virgen del Carmen, por medio de semáforos y resaltos. El principal logro del consenso entre el PP y AISP es sin embargo el estudio de viabilidad que permitirá crear el servicio de transporte escolar. «Como zona única de escolarización, no se tiene en cuenta la cercanía y hay familias que no pueden llevar a sus hijos al colegio, lo que provoca mucho absentismo», señala Pérez.
Los independientes han 'colado' también en los presupuestos la cubierta de las pistas deportivas del colegio Los Antolinos, el de mayor escolarización, y el aula matinal en los centros con mayor demanda. En su lista de condiciones está además la mejora de accesos en la Loma de Arriba y en diversos edificios públicos, la mejora de calles en el Nuevo San Pedro y el refuerzo de limpieza de playas en verano.
El alcalde destacó el millón de euros previsto para seguridad ciudadana -junto con San Javier y Águilas, el municipio salinero soporta la mayor tasa de criminalidad de la Región, según los datos del Ministerio del Interior-, sobre todo los 310.000 euros destinados a la bolsa de horas extraordinarias. Otros 300.000 euros se invertirán en instalar cámaras de videovigilancia. En verano se recuperará la unidad de playas para perseguir las incidencias en la costa, los hurtos y la venta ilegal.
Sánchez señaló el aumento del 21% en mantenimiento urbano, que incluye 50.000 euros en plantación de árboles y 65.000 euros en renovar mobiliario de los parques. Como novedad, prevé redactar los proyectos para construir el Museo de la Semana Santa en el barrio del Pilar y para rehabilitar la escuela de música, con el fin de que sea oficial. Anunció eventos previstos para este año, como la Regata Punta del Este, el Campeonato de España 20 kilómetros Marcha y la cita gastronómica Paraíso Salado, que volverá en octubre.
Vox lanzó un órdago al Gobierno, al retar al alcalde a retomar la compra del edificio de Establecimientos Sánchez, descartado por imposición de los independientes a cambio de su apoyo a los presupuestos. El PP dejó claro que «este año no habrá negociaciones para la compra de Sánchez», lo que deja la puerta abierta a futuros contactos con los propietarios. El alcalde aclaró que «los 40.000 euros de la primera cuota de la compra -desestimada-, que constan aún en los presupuestos, se destinarán a obras de accesibilidad».
«Lo de AISP es amor. Amor al poder y a los que gobiernan», criticó el portavoz socialista, José Lorenzo Martínez, ante el consenso de la Agrupación Independiente y el PP. A los tres ediles de AISP los llamó «muleta del PP» y censuró que apoyen un presupuesto que «sube en 2,5 millones más la partida de Gastos con privatizaciones y engorde de contratos mientras aumentan la presión fiscal a las familias».
Al igual que en el Pleno de la subida de las tasas de basuras -un 110%- y del agua -un 9,2%-, el rifirrafe se produjo entre el PSOE y los independientes, por el apoyo de AISP al aumento fiscal y a las cuentas. «Venden que suben las subvenciones, pero es un mercado persa, porque lo que hacen en reponer las que quitaron en 2024», les dijo el portavoz socialista.
Criticó que «desaparezca la partida de promoción del Mar Menor» y que hayan congelado los fondos para las ayudas de primera necesidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.