

Secciones
Servicios
Destacamos
La Verdad
Sábado, 12 de octubre 2019, 18:29
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se desplazó este sábado a la playa de Villananitos para hacer una valoración del estado del Mar Menor tras aparecer muertos miles de peces y crustáceos en varios puntos de la costa de San Pedro del Pinatar.
«Lo que ha ocurrido hoy es otra consecuencia de la DANA. Aquel episodio sin precedentes de lluvias torrenciales está teniendo consecuencias catastróficas para el medio ambiente», aseguró Luengo durante su visita.
La causa del fenómeno es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla hasta morir. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región durante el episodio de gota fría del pasado mes. Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y matería orgánica.
Luengo señaló que es «urgente» bajar el nivel del acuífero, y para ello se debe realizar de inmediato la elevación del bombeo de la Rambla del Albujón y que se deprima el acuífero. «Ya hemos pedido al Ministerio que se lleven a cabo medidas de carácter urgente que garanticen el equilibrio del ecosistema», apostilló.
El consejero explicó que los agentes medioambientales se encuentran trabajando para retirar los peces muertos de las costas y trasladar hasta el interior a los ejemplares supervivientes, con el fin de asegurar su supervivencia. También se está realizando una monitorización de los niveles de oxígeno en las aguas.
«El Mar Menor requiere el trabajo de todos. Todas las administraciones tenemos que trabajar de forma coordinada para llevar a cabo lo antes posible su recuperación», pidió Luengo, quien no descartó que pueda volver a repetirse un episodio de este tipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.