Borrar
Estación de Balsicas en una imagen de archivo. A. S:
El Pleno de San Javier insta a la Comunidad a pedir que el AVE tenga parada en la estación Balsicas-Mar Menor

El Pleno de San Javier insta a la Comunidad a pedir que el AVE tenga parada en la estación Balsicas-Mar Menor

LA VERDAD

San Javier

Viernes, 19 de enero 2024, 00:48

El Pleno municipal de San Javier aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos pedirle al Gobierno regional que solicite al Gobierno central la adecuación de la estación de Balsicas-Mar Menor para que pueda ser parada de los trenes AVE y AVLO. La moción, que fue presentada por la concejala de Turismo, Estíbaliz Masegosa, recuerda las obras que ya están en marcha para la llegada del tren de alta velocidad a Cartagena, siguiendo la misma línea que la estación de Balsicas-Mar Menor, de Cartagena Chinchilla.

Por este motivo, pide aprovechar la inversión para adaptar también la estación de Balsicas a la operativa de la Alta Velocidad. El objetivo último es el de mantener la conexión con todas las poblaciones el Mar Menor (San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares) y las del sur de la provincia de Alicante (Pilar de la Horadada, Campoamor, Cabo Roig y La Zenia), que superan los 100.000 habitantes estables a los que habría que sumar los miles de turistas que estas poblaciones reciben a lo largo de todo el año.

También se tiene en cuenta en el texto la condición geográfica de Balsicas como nudo de conexión, mediante autovías, entre la ciudad de Murcia, la de Cartagena, el aeropuerto y el área de influencia del Mar Menor.

Asimismo, en la celebración planaria celebrada en el Ayuntamiento de San Javier se aprobó el documento 'Agenda urbana San Javier 2030', con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y Mixto, la abstención de Pleamar y el voto en contra de Vox. El portavoz popular, Enrique Verdú, recordó que se trata de un «documento estratégico que define el futuro del municipio hasta 2030», tras adherirse el municipio a la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada y promulgada por Naciones Unidas. Y recordó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del documento aprobado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno de San Javier insta a la Comunidad a pedir que el AVE tenga parada en la estación Balsicas-Mar Menor