![Adiós a un bajista de Extremoduro](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202108/26/media/cortadas/extremoduro-kIW-U150342150603wvG-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![Adiós a un bajista de Extremoduro](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202108/26/media/cortadas/extremoduro-kIW-U150342150603wvG-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando se enteró de la muerte de su excompañero Salo, hace escasas semanas, Karlos 'El Sucio', bajista de Extremoduro en los noventa, soltó sin pensar: «El siguiente seré yo». El músico de Martorell (Barcelona) arrastraba una enfermedad de riñón desde hacía tiempo, pero continuaba componiendo y estableciendo colaboraciones con otros músicos, como había hecho desde la adolescencia, cuando comenzó a tocar en el entorno de la incipiente Fura del Baus. El pasado domingo, 23 de agosto, falleció en su casa de Santiago de la Ribera. 'Dirty Charly' tenía ya grabados varios temas propios con un cantante británico.
En la agenda de su móvil figuraba gran parte de la historia del rock español. En los ochenta creó su propio sello discográfico, 'Melodías de ayer y de hoy', por lo que en los círculos de la Movida Madrileña se le conocía como 'Carlitos Melodías' y 'Charly Melody'.
Conocido en los círculos musicales de la capital en los años de Rock Ola, contaba cómo le propusieron que sustituyera a Salo, bajista de Extremoduro, para que este asumiera la guitarra solista de la banda. «El manager de Obús les dijo: 'Llamad a 'Carlos Melodías', que es un fiera'. Y nos caímos de miedo», recordaba a veces. El primer concierto con los de Roberto Iniesta fue en Hernani, en 1990, y desde ahí comenzó para 'El Sucio' una etapa de conciertos multitudinarios, estudios de grabación y giras vertiginosas.
Hizo los arreglos de 'Deltoya' y 'Somos unos animales', segundo y tercero en la discografía de los extremeños. «Nos salían sobre la marcha», contaba Carlos, a quien Robe renombró como 'El Sucio' cuando lo presentaba en directo porque el barcelonés se arrodillaba para tocar el bajo y punteaba las cuerdas casi hasta romperlas. Los contactos musicales de Carlos propulsaron el ascenso del grupo. También fue él quien propició grabaciones con Rosendo y Calamaro, entre otros.
Su amistad con Robe lo llevó a vivir con el cantante y su familia en Plasencia, donde continuaban componiendo y exprimiendo los primeros éxitos de la banda. Contaba Carlos cómo comenzó en Santiago de la Ribera a montar el tercer disco, 'Deltoya'. Cuando los cuatro integrantes quisieron ir cada uno por su lado, el bajista se instaló definitivamente junto al Mar Menor, donde vive su familia.
En La Ribera creó su sello Degüello Records y el grupo Karlos El Sucio y los Esperando Juicio. En el trasfondo latía la reclamación de parte de los derechos de autor de los dos discos de Extremoduro, de los que logró cobrar como coautor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.