Borrar
Jaime Pérez, en rueda de prensa. Vicente Vicéns / AGM
Salud insiste en limitar la interacción social: «No tiene sentido ninguno sustituir reuniones en bares por reuniones en casa»

Salud insiste en limitar la interacción social: «No tiene sentido ninguno sustituir reuniones en bares por reuniones en casa»

El portavoz, Jaime Pérez, reitera que «si lo que hoy hacemos son fiestas de despedida, en una semana veremos un aumento de los casos»

Viernes, 6 de noviembre 2020, 13:06

El portavoz de Salud, Jaime Pérez, volvió a alertar este viernes de que la Región de Murcia atraviesa una situación «crítica». Como en sus últimas comparecencias, que ya son casi diarias, Pérez repitió que es necesario que las limitaciones vayan acompañadas de la responsabilidad ciudadana. Por ello, «no tiene sentido ninguno sustituir reuniones en bares por reuniones en casa», sostuvo Pérez. Y reiteró que es esencial limitar la interacción social y las salidas a lo indispensable ya que, por los datos de incidencia de los últimos días, «de cada 10 personas que vemos, una puede ser Covid positivo ahora mismo».

Así lo expresó el portavoz la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento de la Covid. Posteriormente, Salud hizo algunas aclaraciones al respecto. La Consejería explicó que en las últimas dos semanas ha habido más de 11.400 casos. «Eso supone casi un 1% de la población, es decir: de 100, uno ha sido caso. Por tanto, la estimación del riesgo de que una de las 10 personas con las que estamos desarrolle la enfermedad en los próximos 14 días es aproximadamente de un 10% y ese porcentaje aumenta si son más personas». El mensaje, explicaron, era «una estimación para que la ciudadanía sea consciente del peligro que supone hacer reuniones sociales».

Lo que demuestran los datos es que las limitaciones, por ahora, no han tenido el efecto necesario para cambiar la dinámica de esta segunda oleada. Aun así, el portavoz explicó que hay que esperar una semana más para comprobar si la última, la limitación de la movilidad, será eficaz. Este sábado entra en vigor, además, el cierre de la hostelería, pero Jaime Pérez avisó de que «no tiene sentido ninguno sustituir reuniones en bares por reuniones en casa». También sostuvo que «si lo que hoy hacemos son fiestas de despedida, en una semana veremos un aumento de los casos» y pidió «solidaridad con los sectores que salen más perjudicados».

Por encima de todo, lo que más preocupa a la Consejería de Salud es la «saturación de las UCI», que están «en el límite». En general, los hospitales siguen en una situación delicada que ya ha llevado a la Comunidad a poner en marcha su plan de contingencia, con el que ampliará en gran medida las camas disponibles. Jaime Pérez sostuvo que es clave «blindar el sistema» y «no saturar los recursos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud insiste en limitar la interacción social: «No tiene sentido ninguno sustituir reuniones en bares por reuniones en casa»