Borrar
Urgente Recuperan el cadáver del desaparecido en aguas del río Segura en Murcia
Una enfermera vacuna a un hombre de la viruela del mono. EFE
Salud detecta un nuevo caso de viruela del mono en la Región de Murcia

Salud detecta un nuevo caso de viruela del mono en la Región de Murcia

Es el segundo caso en lo que va de año en la Comunidad. Desde 2022 se han contabilizado 101 afectados. El Centro Nacional de Microbiología analizará las muestras del paciente para determinar de qué clado del mpox se trata

Lunes, 26 de agosto 2024

Salud ha detectado un nuevo caso de mpox (antes denominada viruela del mono) en la Región de Murcia. Se trata de un varón que fue diagnosticado el pasado 22 de agosto, y cuya edad no ha trascendido. Su estado es leve y no requirió ingreso hospitalario. Este es el segundo caso en lo que va de año. Desde 2022, el número de afectados asciende a 101 en la Comunidad. Salud está a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología determine de qué clado del mpox se trata. De momento, todos los casos diagnosticados en España corresponden a la variante que comenzó a circular en 2022. No hay constancia por ahora de infecciones provocadas por el nuevo clado que está detrás de miles de casos en la República Democrática del Congo y otros países africanos.

En toda España se han diagnosticado 267 casos en lo que va de año. El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron la semana pasada intensificar la vacunación, con un llamamiento especial a las personas que en su día recibieron la primera dosis pero no completaron la pauta vacunal. 1.311 personas recibieron la primera dosis, de las que cerca de 1.000 han completado la pauta. Salud realizará en septiembre «la recaptación» de aquellas personas que tienen una única dosis.

La Consejería recuerda que la vacuna está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales con múltiples parejas (fundamentalmente hombres que mantengan sexo con hombres, aunque no exclusivamente). También quienes forman parte de los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) frente al VIH. La vacunación puede solicitarse a través de 'portalsalud.carm.es'. Los interesados deben dejar sus datos personales y recibirán una llamada del servicio de Vacunación para una evaluación individualizada, de forma que al paciente se le cita no solo para la administración de esta vacuna, sino todas las que correspondan a su condición de riesgo.

Responsables de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud se reúnen este lunes para «establecer un protocolo actualizado y definir los circuitos asistenciales ante las sospechas o confirmaciones de casos de esta infección».

La Comisión de Salud Pública, el órgano que reúne a los expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, decidió la semana pasada reforzar las medidas para la detección y control de la mpox, con el foco puesto en la identificación de nuevos clados. Sin embargo, apenas hay cambios en las directrices para la vacunación. Salud Pública ha descartado vacunar al 100% de los viajeros que acudan a países con casos y únicamente definirá los grupos concretos a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.

Tampoco habrá ningún tipo de vacunación general: se mantiene la estrategia de inmunización dirigida solo a los grupos de riesgo (personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de enfermedades de transmisión sexual, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud detecta un nuevo caso de viruela del mono en la Región de Murcia