Borrar
Manuel Villegas. V. VICÉNS / AGM
Salud adquiere en el país asiático 20.000 test rápidos, pero no sabe cuándo llegarán

Salud adquiere en el país asiático 20.000 test rápidos, pero no sabe cuándo llegarán

Sorpresa en la Consejería por el fiasco de las pruebas fallidas del Ministerio, de las que se esperaban para la Región varios miles que ahora se retrasarán

Viernes, 27 de marzo 2020, 03:02

Con sorpresa y cierta decepción fue recibida ayer en la Consejería de Salud la noticia sobre los fallidos test rápidos para detectar el coronavirus adquiridos por el Ministerio de Sanidad, mediante un proveedor español, a una empresa china sin licencia. Estas pruebas de baja calidad y que no funcionan –solo detectan el 30% del virus y no el 80% necesario para un diagnóstico certero– serán devueltas a la firma Shenzhen Bioeasy Biotechnology y, por tanto, el paquete que debía ser enviado a la Región en el reparto establecido por el Gobierno –varios miles si se hubiera completado el pedido– ya no llegará. Como consecuencia de este contratiempo, la Consejería tendrá que esperar más de lo previsto para recibir estos preciados test rápidos, fundamentales para llevar a cabo un cribado masivo de la población que permita valorar la dimensión real de la pandemia con el fin de adoptar nuevas decisiones y diseñar estrategias para doblegarla.

En cualquier caso, el Servicio Murciano de Salud ya ha realizado gestiones para comprar, con sus propios fondos y también en el mercado chino, principal productor de material sanitario en esta crisis mundial del Covid-19, un total de 20.000 test rápidos homologados y fabricados por una empresa que, según aclaran fuentes del departamento que dirige el consejero Manuel Villegas, cuenta con las acreditaciones legales pertinentes y que figura en los listados oficiales facilitados por el Ministerio de Comercio chino a los gobiernos de los distintos países afectados.

Sobre cuándo estarán disponibles para ser usados estos test, las citadas fuentes no se atreven a dar una fecha, ya que existe una importante saturación de envíos a nivel internacional, si bien se confía en que a lo largo de la próxima semana se pueda contar con ellos. La evolución de la incidencia del virus en los días venideros influirá con toda probabilidad en la celeridad del envío.

La Comunidad garantiza que el pedido se ha hecho a un proveedor acreditado y confía en tenerlo lo antes posible

La Consejería de Salud ya ha instalado los primeros cuatro puntos para la realización de test rápidos de coronavirus en la Región. Hay dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Campillo (Lorca). Algunos de estos espacios comenzaron a funcionar el pasado fin de semana, solo con cita previa, y ya se han recogido cerca de mil muestras. Sin embargo, el SMS estaba a la espera de que el Ministerio enviara los 'kits' diagnósticos necesarios, por lo que estas muestras están siendo de momento analizadas mediante PCR, la técnica de laboratorio utilizada hasta ahora, más costosa y lenta. Estos análisis, de los que se hacen a diario una media de 500, se efectúan en los laboratorios de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía de Cartagena.

Las muestras que se siguen recogiendo en los cuatro puntos habilitados se analizan por PCR, una técnica más lenta

El SMS ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones, de los cuales 15 van destinados a material de prevención y protección sanitario. Además, se han comprado respiradores, monitores, equipos portátiles de rayos X y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende hasta la fecha a 3,3 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud adquiere en el país asiático 20.000 test rápidos, pero no sabe cuándo llegarán