Secciones
Servicios
Destacamos
El total de ingresados se ha reducido en la Región de Murcia un 45% desde que alcanzó el pico de la tercera ola, hace dos semanas. Actualmente hay 627 pacientes en los hospitales, que llegaron a superar los 1.130. A pesar de esta caída, esta cifra seguía hasta este viernes por encima del máximo de la segunda ola, que superó hace un mes.
«La presión asistencial, a pesar de ser todavía preocupante, está mejorando», sostuvo el portavoz de Salud, Jaime Pérez, este viernes en rueda de prensa. Además, concretó que «en las UCI la situación es todavía muy delicada a pesar de la mejora paulatina que se ha registrado en los últimos días», pues hay 147 enfermos en estas unidades, casi 20 menos que a principios de semana, pero siguen al 120% de su capacidad estructural.
De hecho, en el último día fallecieron once enfermos más de Covid, seis hombres y cinco mujeres de entre 58 y 88 años. Seis eran de Murcia y el resto de Cartagena, Mazarrón, Yecla, Molina y Jumilla. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 1.303.
Además, el balance epidemiológico diario sigue reflejando la ralentización de la transmisión, pues Salud notificó menos de 200 casos de coronavirus (197) por segundo día consecutivo. Además, la tasa de positividad se vuelve alrededor del 5%, uno de los indicadores que mejor refleja la ralentización de la pandemia. En el pico de la tercera ola osciló en torno al 20%.
Del total de contagios, 59 corresponden al municipio de Murcia, 18 a Cartagena, 12 a Lorca, 10 a Cieza, 8 a Abarán, 8 a Alcantarilla, 6 a Mazarrón, 6 a San Javier, 6 a San Pedro del Pinatar, 5 a Santomera, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades. El total de casos activos vuelve a bajar y se queda en 5.179.
La mejoría es general, salvo en Ulea, que lidera la incidencia por municipios e incluso dobla al segundo. Ena las últimas dos semanas suma 15 casos, 12 de ellos en los últimos siete días. Hay dos brotes familiares y algunos casos sin vínculo epidemiológico, según fuentes de Salud.
Sobre la campaña de vacunación a los mayores de 80 años, Jaime Pérez aseguró que la semana que viene empezará no solo en Cartagena, sino en gran parte de los ochenta y cinco centros de salud de la Región de Murcia.
Este viernes la Consejería de Educación y Cultura informó de cinco nuevos positivos registrados en colegios de la Comunidad. Los centros donde se detectaron los casos son los siguientes:
- Colegio de Educación Especial Ascruz (Caravaca de la Cruz). 1 positivo externo (no entra en estadística de Educación). Total 12 aislados: 12 alumnos.
- Colegio concertado Monte Azahar (Las Torres de Cotillas). 1 alumno positivo. Total 29 aislados: el positivo, 25 alumnos y 3 docentes (Aula de Infantil).
- Colegio público José Rubio Gomariz (Cabezo de Torres-Murcia). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.
- Colegio público Pintor Pedro Cano (El Palmar-Murcia). 1 alumno positivo. Total 6 aislados: el positivo y 5 alumnos.
- Colegio público Jacinto Benavente (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 19 aislados: el positivo, 17 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).
Actualmente 25 profesores y 507 alumnos se encuentran aislados por haber tenido contacto cercano con una persona contagiada. En total, desde el inicio del curso, se han detectado 2.144 casos en los centros educativos de la Región (293 docentes y 1.851 alumnos).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.