Borrar
La ministra Teresa Ribera, este martes por la tarde, durante su llegada al Senado. EP
Ribera dice que la partida de 54 millones para el colector del Mar Menor era «tirar el dinero»

Ribera dice que la partida de 54 millones para el colector del Mar Menor era «tirar el dinero»

En un tenso cara a cara en el Senado, Francisco Bernabé exige a la ministra que «devuelva los millones que le ha robado» a la laguna

Martes, 7 de marzo 2023

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó este martes por la tarde en el Senado que los 54 millones de la UE para construir el colector norte del Mar Menor, que su departamento desvió a la Confederación del Guadalquivir, iban destinados a una obra que no era eficaz para resolver el problema de la laguna: «Resolvimos que esa propuesta no servía para nada». «No merecía la pena tirar el dinero por el mismo vertedero por el que cae el agua contaminada al Mar Menor», dijo. Así se pronunció Ribera a la pregunta del senador del PP Francisco Bernabé, quien reprochó a la ministra la pérdida de esos fondos y criticó su «radicalismo medioambiental».

«El colector norte era el 'gatopardismo'»

Ribera sacó a relucir la condena al expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Auditorio', en un tenso cara a cara durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. El senador del PP por Murcia señaló que esos 54 millones desviados a otras obras fluviales en Andalucía tenían carácter nominativo, y estaban destinados para construir el colector norte del Mar Menor, un proyecto incluido en el Plan de 'Vertido Cero', indicó Bernabé, que la ministra «validó en el año 2019 con la aprobación de la declaración de impacto ambiental». «¿Considera usted que está cumpliendo adecuadamente las inversiones que son de su incumbencia», le preguntó.

Ribera: «No nos encontramos dinero en los altillos de los suegros; ni auditorios encargados a dedo que acaban con tres años de cárcel»

La vicepresidenta tercera contestó que vigila para que los presupuestos del Ministerio «se cumplan a rajatabla». «No nos encontramos dinero en los altillos de los suegros, ni auditorios encargados a dedo que acaban con 3 años de cárcel», manifestó. Ribera trató de distanciarse del Plan de 'Vertido Cero' diciendo que las declaraciones de impacto ambiental «las resuelven los técnicos». «Su proyecto de colector norte era el 'gatopardismo'», para seguir contaminando con nitratos, contestó a Bernabé. Recalcó que ese colector «no era eficaz para resolver el problema del Mar Menor».

El senador del PP le dijo a la ministra que «ustedes se consideran el Mozart del medio ambiente, y los demás somos los Salieri. Esos fondos europeos no eran suyos. Era dinero para un fin concreto, y si querían darle un uso distinto, debían haberlo comunicado a la Comunidad Autónoma. Usted va a responder por esto. Es demasiado dinero para mirar hacia otro lado y decir que aquí no ha pasado nada. Sus medidas verdes son insuficientes, y la solución es el Plan de 'Vertido Cero'. No se anclen en el radicalismo medioambiental».

Bernabé: «Ha mutilado el Trasvase»

El parlamentario popular acusó a Teresa Ribera de «llevar cinco años prometiendo inversiones multimillonarias que nunca cumple. El Gobierno regional de López Miras es el único que da la cara», indicó en referencia al presupuesto de la Comunidad para el Mar Menor y a los trabajos de retirada de algas. «Usted no ha hecho absolutamente nada en la Región de Murcia. Ha mutilado el Trasvase Tajo-Segura, la regeneración de Portmán está varada y ha abandonado el Mar Menor. Devuelva al Mar Menor lo que le ha robado; esos 54 millones de euros».

Bernabé: «Esos fondos europeos no eran suyos; va a responder por ellos. Es demasiado dinero para mirar a otro lado»

La ministra contestó que aquí «solo ha habido un partido que ha estado robando la calidad del agua del Mar Menor a los murcianos y a España«, en referencia al PP. «Ha sido una vergüenza; un vertedero», recalcó sobre el estado en el que se encontraba la laguna. Teresa Ribera destacó que la inversión del Ministerio se ha multiplicado por diez, frente al presupuesto de la Comunidad que se destina a «lavar conciencias».

«Si quieren pedir cuentas, diga por qué fue tan desastrosa la gestión de Portmán de mis predecesores», añadió la ministra, quien también reprochó al Gobierno regional que no resuelva expedientes de autoconsumo o que no distribuya los 17 millones de euros del Plan Moves. Concluyó con que la inversión del Ministerio «van a la raíz del problema» del Mar Menor, y acusó al Ejecutivo de López Miras de «saltarse a la torera sus propias leyes, con esa connivencia que tienen ustedes con la ultraderecha en el Gobierno regional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ribera dice que la partida de 54 millones para el colector del Mar Menor era «tirar el dinero»