Secciones
Servicios
Destacamos
Tania Costa
Murcia
Martes, 22 de agosto 2023, 00:36
La renuncia de Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos, ha dividido el partido en la Región entre quienes creen que «esto es como el hundimiento del Titanic y todo el mundo está buscando un bote para salvarse», como dice un exdirigente del partido, y los ... que, como su presidenta regional, María José Ros, creen que no tendrá ninguna consecuencia a nivel local y aseguran que les gustaría que si hay repetición electoral, la formación presente candidatura a las generales.
Entre quienes minimizan el efecto Guasp está la concejala electa de Ceutí María Ángeles Martí, único cargo instituconal que le queda al partido en la Región. Ella se enfrentará en noviembre a la repetición de las votaciones en dos meses de su municipio. Ahí, explica, puede perder su acta de edil o ganar más apoyos y lo mismo ocurre con el PSOE, que puede dejarse la mayoría absoluta y en ese caso el voto de Ciudadanos es decisivo para volver a gobernar en coalición con los socialistas.
Patricia Guasp
Martí cree que en Ceutí la renuncia de Guasp «no será determinante» ni «repercute» porque los votantes que le dieron su apoyo el 28-M lo hicieron por su gestión. «La gente que ha votado por Ciudadanos, ha votado por María Ángeles y su equipo. Eso se ha valorado», dijo, tras quitar hierro a la decisión de Patricia Guasp de dejar la política y volver a la empresa privada. «La tengo que respetar. Todos estamos de paso. Tenemos que salir y que entren otros».
No piensa exactamente igual el exsenador Miguel Sánchez que es de los que opinan que «Ciudadanos ya está muerto y bien muerto con la decisión de no presentarse (a las generales). Por lo tanto su salida (de Guasp) es un poco indiferente».
Sin embargo, le «sorprende» que Guasp haya protagonizado esa decisión (la de no ir a las generales) «y a los escasos dos meses abandone el barco y no se quede para reflotarlo. Ni deje a otros que lo hagan. En cualquier caso le deseo suerte en su nueva etapa», señaló antes de lanzar un mensaje de esperanza, asegurando que está entre quienes no tiran la toalla y hará «todo lo posible por que el espacio del centro esté bien representado».
Patricia Guasp
También respeta la decisión de Guasp Paqui Pérez, exedil en Murcia, que dejó la política en enero pasado cuando vio que «los objetivos del partido no se habían cumplido». «Patricia se ha buscado la vida. Es respetable», pero está de acuerdo en que «es el fin de Ciudadanos tal y como lo conocemos. Yo en enero lo tuve claro», recalca.
Por su parte, Miguel Garaulet, exdiputado de Ciudadanos, cree que estamos ante el punto final. «El partido como tal ya no existe. Patricia Guasp no sacó su escaño como diputada en Baleares y tenía que volver trabajar. Es la crónica de una muerte anunciada. El partido ha muerto. No le queda ilusión ni a los que se quedaron», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.