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La guerra comercial para captar clientes en la línea de alta velocidad con Madrid ha comenzado en la Región de Murcia, ya que Renfe tiene ... previsto adelantarse a los planes de la operadora privada Ouigo y poner en servicio antes de mayo sus trenes Avlo de bajo coste, según ha podido saber LA VERDAD. Los planes de la operadora estatal pasan por poner un tren directo entre Murcia y Madrid el año que viene, y prolongar el servicio de los Avlo hasta Murcia.
De esta forma espera hacer frente a la competencia de la compañía Ouigo, que obtuvo en agosto la autorización de Adif para operar con cuatro frecuencias diarias (dos por sentido) entre Murcia y Madrid, con paradas intermedias en Elche y Albacete y una tarifa 'low fare' a partir de 9 euros, que será más baja o gratis para menores. La filial francesa de SNCF prevé transportar 14.000 viajeros por semana en trenes de doble planta, para lo cual ya está realizando pruebas y formando a los maquinistas.
En cuanto a la línea Cartagena-Chinchilla, a través de Cieza y Hellín, Adif prevé reabrirla al tráfico de pasajeros antes del próximo verano, una vez que los trenes puedan pasar por la zona de Nonduermas y Barriomar. Renfe baraja utilizar dos trenes regionales tipo lanzadera hasta Albacete. Para entonces, la estación soterrada del Carmen deberá estar disponible. Las obras en ambos casos van aceleradas.
Otro proyecto pendiente es la modernización de la línea de Cercanías Murcia-Alicante, en el tramo que discurre por la ciudad de Elche y el aeropuerto. Diversos colectivos rechazan que se mantenga el trazado junto a la orilla del mar, en la entrada a la ciudad de Alicante, y reclaman un recorrido diferente.
El desvío de parte del tráfico de mercancías por Alicante, sobre todo el que procede de Escombreras, se eliminará cuando se reabra la línea por Cieza. Desde Nonduermas circulan ocho trenes semanales de mercancías, así como el servicio entre Águilas y Madrid, que hace parte del recorrido en autobús.
Adif Alta Velocidad, por otra parte, ha sacado a licitación el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión y telemando de energía del tramo Lorca-Almería, actualmente en obras.
El valor estimado es de 1.113.278 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. La ministra de Transportes y Movilidad en funciones, Raquel Sánchez, señaló recientemente que se trabaja rápido en la línea Murcia-Almería para que pueda estar finalizada en 2026.
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