Borrar
Estación de tren del Carmen, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM
Renfe devuelve 552.000 euros a los pasajeros de la Región que no pudieron viajar durante el estado de alarma

Renfe devuelve 552.000 euros a los pasajeros de la Región que no pudieron viajar durante el estado de alarma

La operadora demostró su compromiso social reintegrando el importe íntegro, sin coste de anulación, de los más de 17.500 billetes anulados

la verdad

Murcia

Martes, 11 de mayo 2021, 13:44

Renfe devolvió un total de 552.348 euros a los viajeros que no pudieron viajar desde las estaciones de la Región de Murcia por el estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de Covid-19. En total, la operadora anuló durante el estado de alarma, en la Región de Murcia, 17.527 billetes y reintegró el importe de los mismos a los clientes, demostrando su compromiso social con los ciudadanos.

Por provincia de origen, el mayor importe de devoluciones corresponde a Madrid, con 36,9 millones de euros y 891.278 billetes devueltos, y Barcelona, con 14,7 millones y 299.927 billetes. Les siguen Sevilla (7,8 millones de euros y 191.098 billetes); Málaga (5,6 millones y 102.960 billetes); Valencia (5,2 millones y 136.277 billetes); Zaragoza (4,2 millones y 122.269 billetes); y Córdoba (3,5 millones y 110.069 billetes). En total, se anularon durante el estado de alarma, 2.566.932 billetes, lo que supone una devolución de 97,5 millones de euros.

Hasta el 9 de mayo, estuvieron vigentes las medidas extraordinarias posventa aplicadas por Renfe para todos los trenes de ámbito nacional, con las que se facilitaba la devolución o cambio de billete, de forma gratuita, a todos los viajeros que no tuvieran su desplazamiento adecuadamente justificado, o los que no desearan viajar en esos momentos.

Esta medida se aplicó a todos los billetes de recorrido de ámbito nacional para servicios Ave, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional. Los viajeros podían optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

Asimismo, Renfe amplió sucesivamente, de forma automática, los plazos de validez y viaje para todos los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Condiciones de seguridad e higiene

Los procedimientos de limpieza y desinfección establecidos por Renfe, y las diversas medidas de embarque, desembarque y a bordo, han merecido el reconocimiento de los certificados Aenor y SGS frente a la Covid-19 para el transporte de viajeros en la flota de trenes Ave, Larga Distancia y Avant.

Asimismo, Renfe mantiene una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para evitar la transmisión en los trenes. A través del billete personalizado, implantado el pasado 20 de abril, se puede acceder a los datos básicos de la persona que realiza el viaje (datos de contacto como el teléfono móvil y el correo electrónico) y, por tanto, facilitar dichos datos a las autoridades sanitarias que lo solicitan a Renfe cuando una persona ha viajado en tren siendo positivo o haya estado en contacto con otra que lo sea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Renfe devuelve 552.000 euros a los pasajeros de la Región que no pudieron viajar durante el estado de alarma