

Secciones
Servicios
Destacamos
Para viajar a Madrid por la línea directa de Chinchilla, Renfe estrenó en febrero el servicio combinado de autobús y tren utilizando para ello ... una moderna unidad Intercity de la serie 559, para cubrir la distancia entre Archena y Albacete. Sin embargo, antes del verano, cambió dicho tren por otro automotor con más de 40 años de antigüedad y peores prestaciones, según han confirmado fuentes del sector ferroviario y tal y como se ha comprobado a pie de estación. Tras este cambio del material rodante, Renfe acaba de anunciar que elimina el servicio ferroviario –dos trenes diarios en cada sentido– y que pondrá autobuses hasta Albacete a partir del 1 de septiembre.
El cambio del Intercity por el automotor de la serie 592, que se puso en servicio en los años 80, se debe al parecer a cuestiones de mantenimiento, ya que tenían que desplazarse hasta Murcia unos técnicos de Valencia encargados de esta tarea, explican fuentes sindicales. Los viejos automotores, como el que se vio el pasado viernes en la estación de Archena, son más lentos e incómodos que los Intercity y se utilizan habitualmente para los servicios de Cercanías.
A raíz de la decisión adoptada por Renfe –que ha provocado el rechazo de los municipios afectados–, este tramo de la línea de Chinchilla se quedará con un tráfico muy limitado de trenes: uno que llega los viernes de Madrid con destino a Águilas y otro de regreso los domingos (una parte del trayecto se hace en autobús). Junto a esto, circularán cuatro convoyes semanales de mercancías desde Nonduermas. Mantener la línea abierta, pese a un tráfico tan limitado, conllevará gastos de personal y de mantenimiento.
Renfe no ha explicado las razones por la que suprime los trenes por Archena, aunque defiende que el servicio mejora al quitar un transbordo. La próxima llegada del AVE a Murcia puede haber influido, por motivos comerciales, para hacer que los viajeros utilicen este nuevo servicio, coinciden en señalar diversas fuentes.
La Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y su Comarca ha convocado una concentración el próximo martes 30 de agosto, a las 20 horas, en la estación de Adif, en protesta por la supresión de los trenes a cambio de autobuses.
«Después de leer la nota de Renfe, donde dice que se suprimen los trenes Intercity que salían desde Archena a Albacete en favor de autobuses en todo el recorrido, entendemos que, si ya había pocos trenes y malas frecuencias, lo que buscan con este cambio es el cierre de facto de esta línea, aun después de haber dicho al alcalde y al delegado del Gobierno que eso no pasaría», indica dicha plataforma en un comunicado.
«Si ya había pocos viajeros por la mala combinación, ahora habrá menos, y entonces tendrán la excusa perfecta para cerrar la línea», añade. Reitera que Renfe ha actuado «con premeditación y alevosía». La plataforma asegura que mantendrá sus concentraciones y su lucha por un buen servicio y por un tren vertebrador. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, también ha expresado su rechazo, así como el PP y Cs de Cieza, y el Partido Popular de la Región de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.