![La Región recibirá 69,5 millones menos del Estado el próximo año](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202010/08/media/cortadas/celdran-kuyB--1248x770@La%20Verdad.jpg)
![La Región recibirá 69,5 millones menos del Estado el próximo año](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202010/08/media/cortadas/celdran-kuyB--1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Murcia
Jueves, 8 de octubre 2020, 03:18
La Región de Murcia contará para los Presupuestos del año 2021 con 69,5 millones de euros menos del sistema de financiación autonómica. Así se desprende de los datos sobre las entregas a cuenta y la previsión de liquidación del IVA facilitados el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las entregas a cuenta, una estimación hecha por el Estado de lo que ingresará cada comunidad autónoma por la recaudación de los impuestos compartidos y los fondos que integran el sistema de financiación, caerán en concreto 39,34 millones de euros. Serán 3.219,94 millones de euros frente a los 3.259,29 millones del pasado año.
En cuanto a la liquidación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del año 2019, la diferencia entre el importe entregado a cuenta y el liquidado, refleja una caída de 30,15 millones de euros. Este disminuirá desde los 325,61 millones de euros recibidos este año hasta los 295,46 previstos para 2021, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, denunció que el Gobierno central «sigue asfixiando a la Región y, en lugar de corregir la injusticia de un sistema de financiación que nos sitúa como españoles de segunda, nos condena a afrontar el peor escenario económico de la historia con menos recursos aún que este año».
En este sentido, el titular de Hacienda recordó que durante este año las comunidades autónomas han contado con un fondo Covid extraordinario «que para el ejercicio próximo se plantea de una manera incierta, con poca claridad y con menos dotación aún que en 2020 y que, en cualquier caso, supondrá un incremento de deuda, pero no más recursos».
El consejero explicó que, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal, «y dada la situación actual y las previsiones de evolución, pedimos el mantenimiento del fondo Covid con unos criterios de reparto claros y transparentes y que, esta vez sí, eliminasen el desequilibrio territorial». Frente a esto, recalcó, «nos encontramos con una propuesta opaca con 2.600 millones de euros menos que este año y que parece que no será un fondo extraordinario sino que pasaría a engordar el déficit y la deuda de las comunidades autónomas».
Celdrán subrayó que desde el Gobierno regional «se está trabajando para agotar al máximo toda nuestra capacidad de incrementar el presupuesto porque ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.