

Secciones
Servicios
Destacamos
Los regantes del Trasvase han mostrado su decepción y disconformidad con el recurso que ha presentado en el Tribunal Supremo la Comunidad Valenciana en ... contra del Plan del Tajo, ya que consideran que Ximo Puig acepta un recorte de las transferencias al Segura, lo cual no piensan tolerar. Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes (Scrats), criticó que el Consell no les ha consultado y recalca que dicho recurso no les gusta.
Indicó que el Gobierno de López Miras sí les ha consultado para armar su impugnación en el alto tribunal. El dirigente de los regantes estima que el Gobierno socialista de Ximo Puig ha hecho un planteamiento blando en su recurso, aceptando que se incremente el caudal ecológico del Tajo de 6 a 7 metros cúbicos por segundo, lo cual ya está vigente. La medida cautelar para que no se siga aumentando dicho caudal se propone a partir de los años 2026 y 2027, cuando está previsto que el nivel suba a los 8 y 8,6 metros cúbicos.
«Todo lo que se aparte de nuestros informes técnicos no lo vamos a aceptar. La subida del caudal ecológico es innecesaria, y todo lo que se aumente son litros políticos», recalca Jiménez. Y considera que Ximo Puig ha tratado de contemporizar y mostrarse condescendiente con el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia. El Scrats presentará antes del 10 de abril su propio recurso en el Tribunal Supremo.
Asaja Alicante también se desmarcó ayer de la posición del Consell y consideró que se queda «corto, en tanto que admite ya un incremento de caudal de hasta 7 m3/s, que nos daña gravemente, y va en contra de la normativa que regula el Trasvase. Debería haberse recurrido para mantenerse el actual nivel», informa Jesús Nicolás.
En relación a estas críticas, fuentes del Gobierno valenciano indicaron que defienden con firmeza el Tajo-Segura, y que la base del recurso consiste en evitar la subida de los caudales a partir de 2026, que provocará el mayor impacto en el acueducto.
El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, tachó de «humo» el recurso de la Generalitat, porque considera que «renuncia a combatir los recortes» que se producen en el Trasvase. El PP valenciano consideró «tibia» la posición de Ximo Puig, y calificó de «engaño» la solicitud de suspensión cautelar.
Por su parte, Ximo Puig censuró el «desnorte absoluto» del PP. «Lo único que le interesa es hacer de esto un activo electoral». Añadió que le «parece curioso» la «coincidencia en el ataque entre lo que se dice en Castilla-La Mancha y lo que dice el PP de la Comunitat, unidos contra la posición de la Generalitat. El PP tuvo todo el tiempo del mundo para solucionar esta cuestión cuando gobernaba todas las instituciones y no hizo nada», manifestó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.