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Un grupo de cirujanos trabaja en una operación, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM
Las reclamaciones por mala praxis caen un 10% en la sanidad regional pese al «colapso» de Primaria y las mayores demoras

Las reclamaciones por mala praxis caen un 10% en la sanidad regional pese al «colapso» de Primaria y las mayores demoras

La Asociación Defensor del Paciente recibió 492 quejas el año pasado en la Región de Murcia. La organización advierte del «clima inhóspito» en los centros de salud y del aumento de los tiempos de espera

Lunes, 16 de enero 2023

La Asociación Defensor del Paciente recibió el año pasado 492 reclamaciones por supuesta mala praxis en la atención sanitaria en la Región de Murcia. En 36 de estos casos el paciente falleció. El número de quejas se reduce casi un 10% con respecto al ejercicio anterior. La Región «es una de las comunidades en las que más desciende el número de denuncias», subraya la asociación en su memoria de 2022, publicada este lunes. «Nos encontramos ante uno de los parámetros más bajos de su historia», con cifras muy similares a las de «hace prácticamente una década», se señala.

Centros con más quejas

  • 1. Virgen de la Arrixaca.

  • 2. Complejo Hospitalario de Cartagena.

  • 3. Morales Meseguer.

  • 4. Los Arcos del Mar Menor.

  • 5. Rafael Méndez.

No obstante, la asociación advierte de que «en lo que concierne a la lista de espera quirúrgica, el Gobierno regional se ha dormido en los laurales, ya que en el último año se ha incrementado el número de pacientes para ser operados o para ser vistos por el especialista». En junio, los ciudadanos de la Región de Murcia aguardaban, de media, 91 días para una intervención quirúrgica. Son nueve días más que en el mismo mes del año anterior. La situación no era mejor en las consultas externas, donde la espera media pasó de 87 días a 93. A la espera de una intervención quirúrgica permanecían 27.635 murcianos. Tanto la cantidad de pacientes a la cola como la media de espera «vuelven a estar por las nubes», concluye la asociación.

La memoria advierte además del «clima inhóspito que padece la Atención Primaria, con un colapso fuera de lo común, como ha quedado de manifiesto» en las «protestas y manifestaciones del personal», que denuncia «el déficit que sufre la Región para poder prestar una cobertura con total garantías».

Por servicios

  • 1. Cirugía General.

  • 2. Urgencias.

  • 3. Demoras en lista de espera.

  • 4. Traumatología.

  • 5. Ginecología y Obstreticia.

«Para hacer frente a todos estos descosidos», el Gobierno regional aprobó un presupuesto de 2.352 millones de euros para 2023, « de los cuales 22 serán destinados a rebajar tiempos de espera y 537 a Atención Primaria», con la creación de nuevas plazas, continúa el informe. «No cabe duda de que el modelo sanitario murciano lleva estancado desde hace un lustro, por lo que requiere un plan de choque concreto, que lleve implícito el compromiso de unas condiciones laborales estables», con «contratos de larga duración» para quienes terminen el MIR en la Región de Murcia, advierte la Asociación Defensor del Paciente. Esta organización aboga «por una política encaminada a la retención de los profesionales sanitarios, dado que el éxodo a otras regiones está sustentando la sanidad privada sin un control adecuado».

Necesarias «nuevas inversiones»

En cuanto a las infraestructuras, «son necesarias nuevas inversiones y reformas en centros como los hospitales Rafael Méndez, Morales Meseguer, Cieza o el Comarcal del Noroeste», ya que algunos todavía «carecen de equipos de diagnóstico o tratamiento» que para la asociación son indispensables.

En toda España, la asociación recibió durante el año pasado 13.611 quejas, 455 más que en el ejercicio anterior. «La resaca del Covid-19 nos deja un sistema sanitario en pie de guerra, por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales, especialmente de Atención Primaria», se subraya. A la organización le preocupa «el auge de la teleasistencia, ya que conlleva mucha dificultad en el diagnóstico y se pone en peligro la salud de los pacientes». Esta estrategia se califica de «modelo sanitario 'low cost'», que trata de «maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible».

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