

Secciones
Servicios
Destacamos
Una sentencia que socava los cimientos de Vox en la Región y sienta un precedente para el resto de partidos. El titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena dictó este martes un fallo que obliga a la formación de Santiago Abascal a readmitir a los tres diputados regionales que expulsó en junio de 2020: Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano, hoy consejera de Educación. Además, se declara la nulidad del proceso de primarias que eligió a José Ángel Antelo como presidente regional de Vox. La sentencia no es firme y la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial.
La resolución se publica tan solo cinco días después de la celebración del juicio oral. El juez asume las tesis del fiscal, que ya solicitó la readmisión de los parlamentarios expulsados. Entiende que quedó demostrada «la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los artículos 22 y 23.1 de la Constitución», pues el proceso interno seguido contra Liarte, Carrera y Campuzano no cumplió «con los principios de legalidad, tipicidad, proporcionalidad y contradicción exigibles más aún si cabe a una organización de la importancia de un partido político, el cual actúa como instrumento fundamental para la participación pública y cuyo funcionamiento debe ser democrático».
Por tanto, se anula la resolución del Comité de Garantías Nacional de Vox, fechada el 23 de junio de 2020, que expulsaba a los tres diputados, que en este tiempo han mantenido el control del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea por ampararles el reglamento de la Cámara.
En la sentencia, el juez rechaza los argumentos que dio Vox para echar a sus diputados. Principalmente, el hecho de que Liarte retirara a dirigentes nacionales del partido (entre ellos el secretario general, Javier Ortega Smith) los poderes para manejar las cuentas bancarias en las que se ingresaba el dinero que se recibía de la Asamblea. Además de que esta acción no aparece tipificada en los estatutos de Vox, señala el magistrado que el reglamento de la Cámara indica que las subvenciones son exclusivamente para gastos y funcionamiento interno del grupo parlamentario, «no teniendo el partido potestad alguna para gestionar dichos fondos». También considera que los diputados tenían autoridad para despedir a trabajadores del grupo, otro de los cargos que se les achacaba.
El hecho de ser expulsados impidió a los diputados concurrir a las primarias internas para elegir presidente de Vox en la Región, en las que se impuso José Ángel Antelo al ser el único candidato que obtuvo los avales necesarios para participar.
Ahora el juez de Cartagena dice que este proceso estuvo «viciado», por lo que estas primarias son declaradas «nulas».
Liarte declaró que la sentencia les permitirá «limpiar nuestro nombre», mientras que Antelo anuncia que recurrirá el fallo y avisa de que «los traidores y las ratas nunca serán de Vox».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.