

Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, acompañó la pasada semana a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un periplo por la Región ... que trajo de la mano, como principal avance, la concreción de la ubicación del nuevo Palacio de Justicia de Cartagena. Afable en las distancias cortas, el exsenador socialista, que fuera alcalde del municipio vizcaíno de Barakaldo durante una década, no tiene reparos en reconocer las carencias que la Administración tiene en la Región. Un déficit que, asegura, el Ministerio tratará de atajar en los próximos meses y que no impide que la justicia murciana «sea de Champions League».
–En una entrevista con LA VERDAD, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no escondió su malestar al conocer que, de los cinco juzgados que solicitaban para el próximo año en la Región, el Ministerio solo concederá dos. Es una decisión que ha provocado indignación.
–Conseguir dos juzgados de cuatro pedidos es el 50% de la petición y creo que otras comunidades autónomas tienen unas ratios mucho más pequeñas. Es verdad que el trabajo que se realiza en Murcia es importante, pero esta es la primera vez que, tanto a la ministra de Justicia como a mí, nos ha tocado establecer nuevas prioridades de juzgados. Tenemos la esperanza de que en los 14 meses que nos quedan de legislatura podamos ampliar esas nuevas oficinas judiciales. Teniendo en cuenta, sobre todo, la importancia que va a tener la puesta en marcha de las tres nuevas leyes de eficiencia –la organizativa, la procesal y la de digitalización–, donde también la Fiscalía va a ser un elemento muy importante.
–¿Por qué se otorga el mismo número de juzgados a otras regiones, como Extremadura, con unas necesidades mucho menores?
–Es verdad que la Región de Murcia es una comunidad muy poblada para ser solo una provincia. Lo decía muy bien el delegado del Gobierno, desde el Ministerio queremos aplaudir el trabajo de Murcia, pero no decir que, como son muy buenos haciéndolo, les vamos a castigar, sino al contrario. Creo que hay que dotar la Región de mayor presencia funcionarial, de mayor número de fiscales y jueces, de más juzgados y también de unas mejores infraestructuras. Lo estamos haciendo: en Lorca, en Murcia con la nueva ampliación, en Cartagena, en Molina de Segura también... Son 98 millones de euros los que van a ponerse sobre la mesa ya para la ejecución de obras de infraestructuras y digitalización para la Región.
–A la espera de que esa dotación de medios llegue, lo cierto es que en la Comunidad los tiempos de respuesta se alargan. La Audiencia ya está señalando juicios para 2024, las medidas provisionales en caso de divorcio se hacen esperar de media hasta un año... ¿Por dónde van a venir las soluciones?
–Por estas leyes. Las tres leyes de eficiencia van a suponer un revolcón a la justicia española. Va a haber una justicia de antes y de después de estas tres leyes. El acortamiento de plazos, la nueva gestión procesal, la utilización de las vías telemáticas... Creo que va a ser el gran revulsivo de la justicia. Y lo digo con la esperanza de que sea así. Entiendo que no son leyes de un partido, del partido socialista o del Gobierno de Pedro Sánchez. Son leyes de Estado que van a hacer que la justicia cambie en España definitivamente, que ese concepto que se tiene de justicia lenta cambie profundamente. Esas tres leyes van a ser el impulso para acabar con esos retrasos. Si sales a la calle y preguntas a la gente qué opina de la justicia, te dirá 'que es lenta', aunque no haya ido nunca a un juzgado, y hay que quitar esa fama.
–Es que la justicia es lenta.
–Por eso, con esas tres leyes hay que hacer una justicia más ágil, más rápida, más eficiente, más transparente, más próxima al ciudadano. Un verdadero servicio público al ciudadano, como la sanidad o la educación.
–El presidente del TSJ denunció recientemente las «asimetrías» entre regiones y lamentó la existencia de «justiciables de primera y segunda categoría». ¿Cree que en la Región tenemos una justicia de segunda?
–No lo comparto. Murcia tiene una justicia de Champions League. Sus profesionales están haciendo un esfuerzo maravilloso. Con unas ratios complicadas, ellos están sacando adelante un proyecto de servicio público. No es una justicia de segunda. Con lo que tienen es un servicio de Champions League.
–El Juzgado de lo Mercantil de Cartagena tiene nueva fecha de apertura tras acumular un gran retraso. ¿Será la definitiva?
–Se va a abrir ya. Me dijeron la fecha para que venga a la apertura. Creo que es finales de octubre, primeros de noviembre. Está ya la fecha y, si puedo, por supuesto que me acercaré.
–¿Tiene esperanza en que se pueda alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ?
–Yo siempre he sido pesimista porque he visto que el PP no tiene ningún interés en renovar el CGPJ. Han estado dando largas de manera continuada, unas largas cambiadas que se diría en el ambiente taurino. Después del ultimátum que presentó el presidente del CGPJ en la apertura del año judicial diciendo 'o esto lo arreglas o yo me voy', me desayuno con que el PP le ha enviado una carta al PSOE. Que se dejen de cartas. Es otra cortina de humo más para no renovar el Consejo. Que pongan los nombres de las personas que quieren estar en el CGPJ y se arregla mañana. Están lanzando otra cortina de humo para seguir siendo el hazmerreír de Europa en el ámbito de la Justicia. Déjense de cartas y levanten el teléfono.
–¿No les preocupa el daño que todo este juego está haciendo en la independencia judicial?
–Claro. Con este impulso que lamentablemente está dando el PP a no renovar el CGPJ, forzando a Lesmes a dimitir, claro que está llevando por un mal camino la imagen de la justicia. Dentro y fuera de España.
–Lesmes también criticó en ese acto la reforma, aprobada por el Gobierno, que amputó la capacidad del Consejo para realizar nombramientos.
–Claro, pero es que dentro de unos meses van a hacer cuatro años de interinidad de los vocales del CGPJ. ¿Se imagina usted cuatro años de interino del presidente del Murcia? ¿Del presidente de su comunidad de vecinos? No tiene capacidad para actuar. Claro que se queja el señor Lesmes, pero no porque la ley le impida actuar. Se queja porque sigue siendo un interino.
–¿No cree que sería un buen momento para que fuesen los jueces los que elijan a los jueces?
–Totalmente de acuerdo, pero primero vamos a hacer esto. Vamos a renovar el CGPJ, que llevan cuatro años de interinos, y luego se verá la fórmula.
–¿Qué opinión le merece la petición de indulto parcial al expresidente de la Junta José Antonio Griñán?
–Desconozco completamente la sentencia. Da la sensación de que alguien filtró el fallo porque no ha salido. Sí se sabe que hay dos votos particulares. Veamos primero la sentencia, conozcamos los votos particulares y, luego, ya se verá. El hacer valoraciones de algo que no se conoce es muy difícil.
El secretario de Estado de Justicia alargó el pasado viernes algo más su visita a la Región para mantener un encuentro con responsables de la Fiscalía de la Región y su fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, a la cabeza. Este colectivo lleva años reivindicando la baja ratio de fiscales por habitantes que lastra su labor. «Me gustaría señalar que la Fiscalía de Murcia es una de las mejores de España. Están llevando ahora mismo una carga de trabajo que probablemente sea la más importante de España», reconoció Tontxu Rodríguez. «Es verdad que desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo por conseguir un número mayor de fiscales. Hemos conseguido cuatro en los últimos meses. La ratio nos indica que serían necesarios 11, siete más, y también funcionarios de plantilla. Creo que eso lo vamos a ir consiguiendo poco a poco. El secretario de Estado de Justicia avanzó, además, que a partir de octubre se retomarán las reuniones de coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio, que se pararon con motivo de la pandemia, y en las que el colectivo podía poner sobre la mesa sus demandas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.