

Secciones
Servicios
Destacamos
María Ramírez
Jueves, 28 de marzo 2024, 10:26
Como dicta la tradición, la primavera trae consigo un ajuste de los relojes para retomar el horario de verano: el amanecer se retrasará y, en consecuencia, anochecerá más tarde. Una transición que está fechada para el último domingo de marzo y que este año cae en el día 31. Durante la madrugada, la Península pasará de las 2.00 a las 3.00 horas y de la 1.00 a las 2.00 horas en el archipiélago canario.
Al menos esa es la teoría, ya que hay un pueblo español que ha decidido no acatar la norma y adelantará las manecillas una jornada después. Se trata de Tobarra, una localidad albaceteña muy próxima a las fronteras de la Región de Murcia. Un municipio en el que el cambio de hora les pillará literalmente bailando, aunque por un motivo justificado: celebrar la 'tamborada', la seña de identidad de su Semana Santa.
Miles de tambores y bombos tomarán los espacios públicos urbanos de la zona para tocar durante 104 horas ininterrumpidamente. Para ello, comenzarán a entonar la música a las cuatro de la tarde del Miércoles Santo y darán el último baquetazo a las doce de la noche del Domingo de Resurrección (exceptuando el acto de la Bendición y el Encuentro). Esta práctica permanece vigente desde 1976 y atrae a miles de visitantes hasta sus calles para presenciar en vivo el estruendo. Y es que, esta población no descansa durante más de cuatro días seguidos.
Una costumbre que perdería 60 minutos de espectáculo si tuviera que adelantar el tiempo. En este sentido, el Ayuntamiento ha optado por priorizar el ritual que tanto les caracteriza y dejará a sus cuadrillas tocar con total normalidad. Eso sí, tan solo eludirán la normativa temporalmente, ya que entrarán en el mismo huso horario que el resto durante la noche del lunes, es decir, el 1 de abril. De este modo, sus 8.000 habitantes avanzarán el reloj a las 2.00 horas.
Como es de esperar, esta situación atraerá este año a numerosos curiosos que podrán disfrutar de una celebración aún más peculiar si cabe. No obstante, tan solo será una medida que se aplicará en los análogicos, ya que todos los dispositivos electrónicos ubicados en esta zona no podrán esquivar la corrección.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.