

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, saca varias conclusiones de la encuesta de Sigma Dos para 'La Verdad', cuya primera entrega se publicó ayer.
«En primer lugar, el sondeo viene a avalar que los ciudadanos reconocen favorablemente el papel que el PP ha asumido tras las elecciones de liderar la formación de un gobierno estable para la Región», señala Segado. Añade el portavoz parlamentario que «la ciudadanía murciana respalda de forma mayoritaria la formación de un ejecutivo reformista y liberal que dé respuesta al resultado expresado por las urnas», al ser la opción de gobierno entre PP y Cs la preferida por un 44,8% de los encuestados.
«Por último, los datos nos muestra claramente el rechazo de los murcianos a unas nuevas elecciones», indica el dirigente popular. «Por eso, desde el PP, estamos implicados desde el primer día en la formación de un gobierno que evite volver a ir a las urnas», continúa.
Segado concluye que, «desde el PP, valoramos el resultado de la encuesta de forma positiva, porque nuestra actuación está en sintonía con lo demandan los ciudadanos». A su juicio, «el sondeo respalda el trabajo emprendido por nuestro partido tras las elecciones, un trabajo de entendimiento y diálogo con otras formaciones políticas para formar un gobierno estable, sólido, que refleje ese voto mayoritario recogido en las urnas, donde la Región de Murcia apostó por las políticas liberales y reformistas».
Por su parte, fuentes del PSRM opinan que la encuesta demuestra la percepción mayoritaria de la ciudadanía de que «repetir elecciones sería un disparate», algo en lo que coinciden con la posición oficial del partido. El secretario general, Diego Conesa, ya manifestó esta pasada semana que una repetición de los comicios sería «un fracaso».
Los socialistas coinciden con la mayor parte de los encuestados en que, de tener que ir de nuevo a las urnas, «toda la responsabilidad sería de Ciudadanos». Y es que este partido, a juicio del PSOE, «ha decidido pactar y gobernar con la extrema derecha y con el Partido Popular cuando tiene la oportunidad de apostar por un cambio real y regenerador con el PSOE, que fue el ganador de las elecciones autonómicas del pasado 26-M».
Por su parte, desde Ciudadanos y Vox declinaron comentar los datos de la encuesta, pese a que esta Redacción les invitó a hacerlo.
Los negociadores de Partido Popular, Ciudadanos y Vox mantienen hoy un nuevo encuentro en la Asamblea Regional para tratar de desbloquear la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma.
La reunión se celebrará esta mañana en sede parlamentaria. Es la tercera cita que las tres formaciones mantienen desde que Ciudadanos levantara el veto al partido de Santiago Abascal. Los interlocutores de PP y Cs tienen prisa por cerrar un acuerdo de investidura con Vox para que López Miras pueda ser reelegido antes de que finalice el mes de julio, para así tomar posesión y formar gobierno en los primeros días de agosto. Vox, en cambio, se está tomando las cosas con calma, pues hasta el 4 de septiembre hay tiempo para sellar un pacto que evite la repetición de las elecciones.
Por parte de Cs, están asistiendo a las reuniones Isabel Franco y Miguel Garaulet. Luis Gestoso y Pascual Salvador son los interlocutores de Vox. En el PP, López Miras asume el protagonismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Adiós a Belén, la paciente más querida del Ramón y Cajal
José Antonio Guerrero
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.