Borrar
Emilio Ivars, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM
El PSOE expulsa al dirigente Emilio Ivars

El PSOE expulsa al dirigente Emilio Ivars

La Comisión de Ética federal ha comunicado la resolución del expediente disciplinario

Viernes, 30 de julio 2021, 20:11

El dirigente socialista Emilio Ivars ya no pertenece al PSOE. La Comisión de Ética federal comunicó hace un par de días a la ejecutiva regional y al propio afectado la resolución del expediente disciplinario que tenía abierto y cuya conclusión es la expulsión inmediata, según han confirmado a LA VERDAD fuentes de la dirección socialista.

Se da la circunstancia de que Emilio Ivars aún no había recibido este viernes ninguna comunicación oficial sobre su expulsión, ya que se encontraba de viaje fuera de la Región de Murcia.

La apertura del expediente disciplinario a Ivars, aunque su instrucción ha correspondido a un órgano federal, partió de la ejecutiva regional, que le acusó de haber accedido de forma irregular a información confidencial del partido y haber hecho un uso inadecuado de ella, algo que él expedientado siempre negó.

La expulsión de Ivars, ex secretario general de la agrupación Murcia Este, una de las importantes del PSRM-PSOE, abre una brecha interna en la organización, ya que numerosos militantes habían mostrado su disconformidad con las medidas disciplinarias adoptadas contra él. Algunos de ellos, incluso, vieron una motivación política en el expediente, ya que Ivars fue la mano derecha de la candidata que le disputó la secretaría general a Diego Conesa en 2017, María González Veracruz, y podía volver a alinearse en contra de la reelección de Conesa en el congreso regional del partido previsto para el mes de diciembre.

La situación de Ivars dio lugar a varias intervenciones en el Comité Regional de la pasada semana en las se criticó a la ejecutiva regional por el trato dado al ex diputado regional.

Tensión en Murcia Este

La dirección que lidera Diego Conesa deberá enfrentarse a posibles tensiones en la agrupación Murcia Este, a la que también pertenecen González Veracruz y el anterior secretario general, Rafael González Tovar.

A raíz de la expulsión de Ivars, el partido deberá designar una gestora en dicha agrupación hasta la celebración de la asamblea que elija a la nueva ejecutiva. El problema es que, tras la apertura del expediente disciplinario y la dimisión de Ivars, la agrupación nombró a una nueva dirección que la ejecutiva regional no reconoce como tal. Esta agrupación calificó el expediente de «injusto y vejatorio» en un comunicado difundido a los pocos días de su apertura.

El caso, además, podría terminar en los tribunales, ya que Ivars anunció que si finalmente era expulsado tenía previsto recurrir a la justicia ordinaria para defenderse de las imputaciones realizadas por el partido.

Durante la tramitación del expediente, el instructor del mismo, Alberto Martínez Sorianao, miembro del departamento de servicios jurídicos del PSOE, descartó una de las acusaciones iniciales contra Ivars, la de filtrar información a la prensa, pero mantuvo la del acceso indebido a información oficial de un email de la Secretaría de Organización del PSRM, que es en la que se ha basado para justificar su expulsión.

«Ninguna sorpresa»

Emilio Ivars se encuentra fuera de Murcia estos días. Por lo tanto, no sabe si a su domicilio ha llegado el burofax del PSOE con la resolución del expediente. Tras conocer su expulsión por LA VERDAD, el exdiputado comentó en Twitter, aunque carecía de confirmación oficial, que su suspensión definitiva como militante no le causaba «ninguna sorpresa» porque, considera, «era lo previsto». Sí aclaró que quien le echa no es la Comisión de Ética, «sino Santos Cerdán», el secretario de Organización que sustituye a José Luis Ábalos en el PSOE. «El procedimiento no acaba y seguiré recurriendo a Garantías y la justicia ordinaria si es necesario», dijo.

Además, la publicación de este diario provocó reacciones de algunos dirigentes socialistas. La teniente de alcalde de Lorca y exvicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, expresó en redes sociales que la expulsión de Ivars «es un tremendo error que será revertido antes o después, porque el PSOE es un partido justo al que entramos para combatir injusticias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE expulsa al dirigente Emilio Ivars