Borrar
Las diputadas Marisol Sánchez y Mª Carmen Ruiz Jódar.
El PSOE exige al Gobierno regional una unidad especializada para pacientes con fibromialgia

El PSOE exige al Gobierno regional una unidad especializada para pacientes con fibromialgia

El Partido Popular responde que Pedro Sánchez tendría que poner en marcha una «estrategia nacional para profundizar en su investigación»

LA VERDAD

Domingo, 12 de mayo 2024, 15:35

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno autonómico la creación de una unidad regional especializada en fibromialgia en un plazo no superior a un año, así como la actualización, difusión e implementación en todas las áreas de salud de un protocolo de atención a estos pacientes.

Así lo anunció este domingo la responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, con motivo del día mundial de esta patología.

Precisamente, la creación de una unidad especializada encabeza la lista de reclamaciones de los enfermos de fibromialgia, para los que un diagnóstico rápido y un seguimiento experto son cruciales para sobrellevar una enfermedad de la que se desconocen sus causas y que no tiene cura.

Sánchez recordó que, en marzo de 2023, la entonces presidenta Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Confibro), Mari Ángeles Ayala, compareció en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional para exponer a los diferentes grupos políticos la situación en la que se encuentran los enfermos de fibromialgia a los que su asociación representa.

Entre otros asuntos, relató que «no hay un reconocimiento social, ni muchas veces sanitario» y destacó la necesidad de «contar en la Región de Murcia con una unidad regional especializada en fibromialgia».

Desde el PSRM recuerdan que el pasado 27 de marzo de 2023 el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de una unidad de fibromialgia que serviría de referencia para todas las áreas de salud. Sánchez explicó que el compromiso del consejero era «una unidad que permitiera a los pacientes contar con un diagnóstico diferencial y con un abordaje multidisciplinar de la fibromialgia, a través del acondicionamiento físico y el tratamiento psicológico o psiquiátrico, en caso de necesitarse; el farmacológico y el educacional».

Para terminar, la socialista lamentó que, un año después de la comparecencia en sede parlamentaria, «de la reunión del consejero con los colectivos afectados y del compromiso anunciado por el Gobierno regional no se ha cumplido nada».

«Las necesidades de estos pacientes siguen siendo las mismas que expusieron en comisión hace un año, a pesar de que la unidad regional especializada en fibromialgia aún no existe en nuestra región y que el protocolo está sin actualizar desde el año 2010», concluyó.

El PP exige a Sánchez una estrategia nacional

Por su parte, desde el Partido Popular, la diputada regional Mª Carmen Ruiz Jódar respondió al PSOE que «deberían pedirle a su jefe Sánchez una estrategia nacional de fibromialgia para profundizar en su investigación y tratamiento coordinado entre todas las comunidades autonómas».

La diputada del PP aseguró que se trata de una «enfermedad relativamente reciente, compleja y de difícil diagnóstico y tratamiento». «Los socialistas desconocen que el Gobierno regional mantiene permanentemente reuniones de trabajo con las asociaciones de pacientes para seguir mejorando el abordaje de la fibromialgia en nuestra Región», señaló la parlamentaria autonómica.

Ruiz Jódar insistió en que «fruto de esos encuentros, se ha puesto en marcha una experiencia piloto en el área III de Salud, con enfoque multidisciplinar y donde participan los pacientes, una experiencia que se trasladará a las distintas áreas de salud».

«En la Región de Murcia, la asistencia a los pacientes con fibromialgia se basa en la detección desde Atención Primaria y remisión al especialista hospitalario, donde los usuarios reciben tratamientos fundamentados en las guías clínicas», indicó la diputada regional. «En función del caso, se derivan a otros servicios como Rehabilitación, Psiquiatría, Unidad del Dolor, y para el seguimiento se remite al médico de familia», zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE exige al Gobierno regional una unidad especializada para pacientes con fibromialgia