Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Socialista de la Región de Murcia exigió este jueves a López Miras que «deje de ser un moroso y pague de inmediato las ayudas para la instalación de placas solares y para vehículos eléctricos a la ciudadanía». El diputado regional Alfonso Martínez Baños realizó estas declaraciones tras reunirse este miércoles con la Asociación por un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (Acmeis), en la que también participó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, José Vélez.
Según pudieron saber, explica Martínez Baños, «el Gobierno regional no ha pagado ni una sola ayuda a las familias para la instalación de placas solares (autoconsumo) y es el Gobierno autonómico que menos ayudas ha pagado del Plan Moves (vehículos eléctricos)», a pesar de que ambas están financiadas por Europa y han sido dotadas ya por el Gobierno de España, que transfirió en su día los fondos a la Comunidad para afrontar el pago de estos programas.
Noticia relacionada
En opinión del diputado regional socialista, «la situación es injustificable. Y el problema es que el Partido Popular está utilizando estos fondos para tapar las consecuencias de su mala gestión, a costa de bloquear las ayudas a la ciudadanía, lo que está llevando a muchas personas a una situación muy complicada».
Por su parte, desde Acmeis lamentan las noticias recibidas, que cifran a los afectados en ambos tipos de subvenciones en unas 20.000 personas, por lo que aseguran que esto les incentiva a continuar su lucha. «Más motivos para seguir insistiendo en cobrar ya», aseguran. Comentan, además, que en autoconsumo ningún particular ha cobrado hasta la fecha, pese a que hay decenas de concesiones definitivas, «algunas hace más de un año», y miles, provisionalmente. Y cifran en menos de un centenar las personas que han recibido su subvención para el fomento de la movilidad eléctrica.
Además, aclaran, el dinero presupuestado para pagar se abonaría en 2026. «No podemos consentir que eso ocurra, porque hay un desfase de 80 millones en fotovoltaica y de 2 o 3 millones en Moves. Además, se comprometieron a pagar en menos de diez días cuando nos reunimos con los responsables de Medio Ambiente y siguen sin pagar».
En definitiva, analizan, son miles de familias pendientes de que se tramiten sus expedientes. «Seguiremos presionando hasta lograr este objetivo a corto plazo, para poder continuar con los verdaderos fines de esta asociación, que es promover el verdadero cambio de modelo energético que se necesita».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.