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La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para el presente año por parte del Gobierno de España amenaza con provocar un ... nuevo retraso en la ejecución de infraestructuras e inversiones pendientes en la Región de Murcia. Incidirá en actuaciones previstas como el Arco Norte de Murcia y los terceros carriles de la A-7 y MU-30, entre Santomera y Alhama de Murcia y Alcantarilla-El Palmar, respectivamante. Asimismo la regeneración de la bahía de Portmán tendrá que seguir esperando un año más, con el añadido de que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene que definir de nuevo su plan.
No serán los únicos proyectos afectados, puesto que otras inversiones en diferentes ámbitos desde los distintos ministerios también se verán condicionadas, como pueden ser el impulso de los nuevos palacios de justicia de Cartagena y Lorca, el primero todavía pendiente de que el Ayuntamiento ceda los terrenos. Asimismo, hay otros proyectos comprometidos para excavaciones y restauraciones patrimoniales en Murcia, Cartagena y Lorca que pueden verse afectados. Los ministerios manejan créditos limitativos, por lo que en teoría solo pueden gastar lo aprobado para ese año, y no tanto las proyecciones económicas para los siguientes ejercicios. No obstante, en las obras públicas suele haber deslizamientos de gastos de un año a otro. La prórroga de los Presupuestos no permite en ningún caso incorporar nuevos proyectos.
PRINCIPALES PROYECTOS AFECTADOS
Arco Norte de Murcia Es una de las principales obras pendiente desde hace años.
Tercer carril de autovías estatales El tramo entre Santomera y Alhama aún no se ha licitado, por lo que se retrasará otro año; al igual que entre Alcantarilla y el Puerto de la Cadena.
La regeneración de la bahía de Portmán acumula otro retraso.
Ciudades de la Justicia de Cartagena y Lorca Tenían pequeñas cantidades asignadas en 2023 para trámites previos. En Cartagena sigue pendiente la cesión de suelo municipal.
Restauración Estaban programadas actuaciones en el yacimiento de San Esteban (pendiente del convenio), el Anfiteatro Romano de Cartagena y la Catedral de Cartagena.
PRINCIPALES PROYECTOS NO AFECTADOS
Alta velocidad Inversiones de Adif en la línea de alta velocidad con Almería, que incluye los soterramientos de Murcia (muy avanzado) y Lorca.
Conexión de Cartagena a la alta velocidad y al Corredor Mediterráneo Tramo en obras, y otros pendientes de licitar.
El programa de submarinos de Navantia sigue su curso.
La ampliación de las desaladoras de Acuamed, así como las nuevas plantas fotovoltaicas asociadas. También Seiasa sigue con su plan de modernización de regadíos.
Plan de Actuaciones prioritarias del Mar Menor .
Abastecimientos Canales del Taibilla mantiene su amplio programa de inversiones.
La situación es distinta cuando se trata de las empresas públicas, que manejan presupuestos propios estimativos y que gestionan sus propias líneas de financiación. Sus proyectos no se ven afectados por la prórroga, sobre todo si tiene financiación de los fondos europeos 'Next Generation' incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Bien al contrario, deben apresurarse para ejecutar las obras cofinanciadas antes del año 2026. Esto supone una salvaguarda para poder avanzar en las grandes infraestructuras cuya ejecución está en marcha para conformar el Corredor Mediterráneo. Aún así, la inversión programada por Adif el año pasado tenía un valor total de 230 millones de euros, a la vez que establecía para este ejercicio una cuantía de 325,3 millones. Ayer por ejemplo, Adif contrató la redacción del proyecto para la futura conexión Pulpí-Águilas, de 20,7 kilómetros. Seguirán las obras de alta velocidad con Almería, incluidos los soterramientos de Murcia (muy avanzado) y de Lorca; así como las obras del primer tramo de la alta velocidad con Cartagena. Las otras fases aún no se han licitado.
Las actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica no se verán afectadas. Son medidas que, en su mayor parte, quedan incorporadas en la prórroga presupuestaria, precisan fuentes del departamento de Teresa Ribera. El Ministerio ha comprometido casi 500 millones, y una parte importante se licitará este año. El Ejecutivo autonómico, sin embargo, muestra su «preocupación» por lo que «pueda pasar con el Mar Menor».
La sociedad estatal Acuamed, por su parte, sigue con su programa de ampliación de desaladoras, que llevarán anexas las plantas fotovoltaicas, con una fuerte inyección de fondos europeos. Canales del Taibilla mantiene, asimismo, todas sus inversiones y solo se verá afectará en términos de gestión interna. Igualmente, el programa de submarinos de Navantia seguirá su curso.
Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa sostienen, sin embargo, que se producirá «un nuevo retraso para la llegada del AVE a Cartagena». Opina, asimismo, que «no podrán iniciarse las conexiones ferroviarias de las ZAL, ni la circunvalación de Alumbres, ni la conexión de Lorca-Águilas, entre otras actuaciones pendientes». Inciden en que no podrán iniciarse las obras del Arco Norte de Murcia, pendientes desde hace años; y tampoco el tercer carril de la A-7.
Asi lo ven
Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad
El jefe de Gobierno regional, Fernando López Miras, dijo ayer que si el presidente Pedro Sánchez «no es capaz» de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2024 tendrá que hacer «lo que él le decía al presidente Rajoy» y convocar elecciones. También indicó que el Gobierno de la nación «ha renunciado a una obligación legal como la de presentar los Presupuestos de todos los españoles», lo que manifiesta que el Ejecutivo «está acabado» y «solamente se mantiene por el interés de alguien que está perseguido por los jueces en España».
Mariola Guevara. Delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, asegura a LA VERDAD que «las inversiones en la Región de Murcia están garantizadas». Y aclara que en España «los Presupuestos están prorrogados desde el 1 de enero. Son unas cuentas acordes con nuestras prioridades sociales y alineadas con la coyuntura económica de crecimiento y creación de empleo». Además, «las entregas a cuenta se incrementarán en 2024, tal y como se comprometió el Gobierno». Y recuerda que en 2019 Pedro Sánchez «demostró que es posible actualizar las entregas a cuenta con unos PGE prorrogados».
En cuanto a la 'autovía del bancal', aunque tiene el protocolo firmado y las expropiaciones hechas, la Consejería señala que «no se ha transferido nada desde hace dos años». Denuncia un retraso 'sine die' para la regeneración de la bahía de Portmán, y subraya que «nos quedamos sin Palacio de Justicia de Cartagena, que sufrirá más retrasos». Añade a esta lista las obras de la comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla. Sostiene que se verá afectado el colector norte de Murcia, y posiblemente el yacimiento arqueológico de San Esteban, pendiente del envío al Consejo de Ministros del convenio que permitirá impulsar su excavación.
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