![El rector Luján (c), durante la reunión del Claustro, celebrada este lunes en el Centro Social Universitario.](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202003/03/media/cortadas/148102032--624x499.jpg)
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La Universidad de Murcia (UMU) aprobará en breve –pretende que esté en vigor el próximo curso– un nuevo modelo de evaluación docente que se ajuste las directrices de la Aneca, que en pocos años reclamará también ese informe favorable para acreditar al profesorado.
El sistema ... de evaluación 'docentiUM', que en los primeros cursos no será obligatorio y estará en fase piloto por dos años, fue analizado este lunes por el Claustro, pero debe ser el Consejo de Gobierno el que lo apruebe. La propuesta fue presentada por el vicerrector de Comunicación, Javier Martínez.
El nuevo modelo cuenta con la opinión de los alumnos, pero bebe de más fuentes de información y valoración, como el trabajo de los profesores en formación, innovación y divulgación, el esfuerzo dedicado a la elaboración de las guías docentes y la participación del profesor en tareas de coordinación y elaboración de planes de estudio, entre otros.
La Aneca propuso hace ya más de una década los llamados planes Docentia, que plantean evaluar la actividad del profesor con nuevos criterios, y no solo a través de las notas que ponían los estudiantes de forma voluntaria. La UMU no se ha adaptado aún a ese sistema, que prevé evaluar la actividad de los profesores durante cinco años.
Los profesores que no superen el modelo de evaluación en el que trabaja la UMU tendrán que realizar cursos de reciclaje, aunque en la institución calculan que en la inmensa mayoría de los casos no será necesario.
Según las estimaciones realizadas, en la actualidad el 97% de los profesores pasarían el proceso. La valoración de los docentes irá desde el CA-1 (no favorable) hasta el CA-4, que es excelente.
Algunos claustrales plantearon este lunes objeciones al modelo, que serán ahora analizadas y en su caso tomadas en cuenta para la redacción del sistema.
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