Borrar
Urgente Directo: la jornada en la Región de Murcia tras el apagón
Los procuradores de la Región quieren prestar apoyo a las víctimas de violencia de género desde el primer momento. Fotolia
Los procuradores reclaman poder atender a las víctimas de violencia de género «desde el minuto cero»

Los procuradores reclaman poder atender a las víctimas de violencia de género «desde el minuto cero»

El colectivo advierte de que las denunciantes de malos tratos de la Comunidad sufren un «trato discriminatorio» al no contar con un apoyo que sí se da en otras regiones

Miércoles, 12 de julio 2023, 10:50

Los procuradores de la Región quieren prestar apoyo a las víctimas de violencia de género desde el primer momento en que presentan denuncia. La decana del colegio regional, María Dolores Cantó, explicó este martes que, a día de hoy, este colectivo solo interviene en los casos de maltrato cuando la víctima se persona como acusación particular, pero avanzó que algunas comunidades, como Andalucía, Valencia y Galicia, ya han elaborado protocolos para que el procurador pueda intervenir «desde el minuto cero», ofreciendo a la víctima un apoyo con el que ahora mismo, en la Comunidad, no cuenta.

«Nosotros pensamos que esa víctima de violencia de género, con su situación de vulnerabilidad, necesita ese apoyo», remarcó. «No queremos que las víctimas de la Región tengan un trato discriminatorio respecto a otras comunidades».

En un acto en el que estuvo respaldada por la fiscal delegada en violencia se genero, Concepción López, y por la portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, la decana de este colectivo recalcó que la intervención de este profesional ofrece a las afectadas garantías procesales. «Esa víctima de violencia no tiene que preocuparse de la tramitación del proceso y la recepción de notificaciones», subrayó. «Al final es una victimización más. Tiene que recibir notificaciones y acudir al juzgado para algunas actuaciones que puede suplirla el procurador»

Además Cantó, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, quiso remarcar «el valor que tiene la intervención del procurador en los asuntos del turno de oficio». Hizo hincapié en los pagos «irrisorios» que reciben los profesionales adscritos a este servicio público y reivindicó una actualización de los baremos. «Los procuradores hemos intervenido en 830.000 asuntos con una media de 39 euros por cada asunto», incidió. «A pesar de esos precios el procurador continúa interviniendo en los procedimientos de justicia gratuita por esa labor social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los procuradores reclaman poder atender a las víctimas de violencia de género «desde el minuto cero»