Secciones
Servicios
Destacamos
J.A.G.
Lunes, 13 de diciembre 2021, 12:57
Las primeras 48.000 dosis pediátricas de Pfizer contra la Covid ya se encuentran en la Región de Murcia. El envío fue recibido este lunes y ya se encuentra custodiado en las instalaciones de Hefame, en Santomera. Se trata de las vacunas que se administrarán a los niños de 5 a 11 años a partir de este miércoles.
El envío, compuesto por una remesa total de 1,2 millones de dosis, 'aterrizó' en el aeropuerto de Madrid, desde donde se inició la distribución a las distintas comunidades autónomas. En total, 3,2 millones de niños y niñas españoles de 5 a 11 años están llamados a vacunarse con esta primera dosis desde el miércoles. La segunda les será administrada 8 semanas después, Andalucía, la comunidad más poblada de España, es la que más viales recibirá: un 22% de las vacunas irá a esta autonomía.
La dosis infantil es una tercera parte de la de los adultos (10 microgramos en lugar de 30) y cada suero de niños lleva un tapón naranja para distinguirlo también del de los adultos (morado), en caso de que niños y mayores coincidan en los centros de vacunación.
La campaña no es obligatoria, si bien los pediatras, los epidemiólogos y los expertos en vacunas vienen insistiendo en la importancia de proteger a los niños. Actualmente la incidencia de covid entre los menores de 11 años supera ampliamente la media nacional: 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días frente a los 323 del conjunto del país.
Más información sobre la vacunación infantil
Álvaro Soto
José Antonio Guerrero
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las comunidades empezará el mismo día 15 por los chavales de mayor edad (primero, los de once años e irán descendiendo progresivamente para terminar con los de cinco) y los de mayor riesgo, como los pacientes oncológicos, inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas.
Algunas comunidades han optado por administrar las dosis pediátricas en los puntos de vacunación masiva (los llamados vacunódromos), otras lo harán en centros de salud, ambulatorios y hospitales (en general mediante autocita) y algunas recurrirán a los colegios, con consentimiento previo de los padres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.