

Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha advertido al juez que instruye las diligencias sobre el supuesto fraude en las primarias de Ciudadanos que el partido le ha podido ocultar información que le requirió sobre el proceso electoral, en el que Isabel Franco fue elegida candidata a la Presidencia de la Comunidad.
En un informe realizado en febrero, que ha sido entregado ahora a las partes, el jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal en Murcia señala que, una vez analizada la documentación que Cs aportó a la causa a solicitud de titular del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Cartagena, se comprobó que la formación naranja «solo daba información sobre dos de los cuatro puntos que se le solicitaban», concretamente el listado completo de direcciones IP desde las que se emitieron los votos en el proceso de primarias y la relación de identificadores de voto. Ciudadanos, según el informe policial (al que ha tenido acceso LA VERDAD) alegó «la imposibilidad de aportar dicha documentación» porque, según afirmaba, estaba en poder de una empresa privada, Lazarus Technology, la encargada de verificar el proceso interno de designación de candidatos.
«Se quiere significar que a este grupo de investigación le sorprende que el partido político Ciudadanos, en esta ocasión, no tuviera acceso para solicitar dicha información directamente a la empresa», resalta la UDEF, que recuerda que la Comisión de Garantías de Ciudadanos sí facilitó en su momento estos datos a Leonardo Pérez, el candidato que quedó en segunda posición en las primarias y que presentó la denuncia que ha dado origen a la investigación judicial. «Se puede afirmar que Ciudadanos contaba con la información que ahora omite ante el requerimiento judicial», concluye la Policía Nacional en el informe.
Así, la Policía reitera que es «imprescindible» contar con toda la información relativa al voto efectuado por cada uno de los votantes en las primarias de Cs, con el fin de «poder determinar la participación de cada uno de los intervinientes en los hechos investigados». Por eso solicita de nuevo al juez que requiera a la empresa Lazarus Technology, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), toda la documentación que tenga sobre las primarias que Cs celebró en la Región de Murcia en el mes de mayo de 2019.
En este procedimiento judicial no hay, por ahora, ninguna persona imputada. La Policía tomó declaración, en calidad de testigo, a la secretaria de Organización de Cs en la Región y diputada autonómica, Valle Miguélez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.