Borrar
La foto de la polémica con Fernando López Miras y Teodoro García Egea junto a otros miembros del Gobierno regional y el PP murciano en una terraza de la Plaza de las Flores. @murcianico79
Polémica por una foto de López Miras y Teodoro García en una terraza de la Plaza de las Flores de Murcia

Polémica por una foto de López Miras y Teodoro García en una terraza de la Plaza de las Flores de Murcia

PSOE y Ciudadanos piden la dimisión del presidente de la Comunidad acusándole de saltarse las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus mientras el dueño del restaurante ya ha desmentido los hechos que han generado la controversia

LA VERDAD

Domingo, 18 de abril 2021, 12:04

Una fotografía publicada en las redes sociales en la que aparecen el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y otros miembros del Gobierno regional y el PP murciano, ha provocado la reacción de partidos de la oposición, quienes acusan a Miras y su equipo de saltarse las restricciones impuestas por el coronavirus para evitar contagios en la Región de Murcia.

En la instantánea, tomada después de la reunión de trabajo de la dirección del PP en la que participó el propio García Egea, los políticos aparecen sentados en la mesa de la terraza de un céntrico restaurante situado en la zona de la Plaza de las Flores de Murcia, en concreto en Santa Catalina. Las últimas restricciones por el coronavirus en la Región de Murcia permiten un máximo de seis personas no convivientes compartiendo mesa en las terrazas, mientras que en la fotografía se pueden contabilizar hasta siete, aunque los protagonistas ya han dado su propia versión de los hechos desmintiendo categóricamente que todos ellos estuvieran compartiendo mesa.

Así lo aclara el propio restaurante El Pulpito, donde tuvo lugar el encuentro que ha generado la polémica, que en un comunicado ha explicado que «en todo momento se ha cumplido la normativa sanitaria», explicando que Fernando López Miras y Teodoro García Egea compartieron mesa con otros cuatro comensales -cumpliendo, por tanto, las restricciones- y que fue al final de la comida cuando el responsable del local se sentó en una mesa contigua para «agradecerles su visita y transmitirles la situación de la hostelería en estos momentos». Fue en ese momento cuando se tomó la fotografía, sacada desde un ángulo, denuncian fuentes del Partido Popular, que buscaba dar a entender que el dueño del restaurante se encontraba sentado en la misma mesa que los comensales del PP.

Peticiones de dimisión

La fotografía, que circuló durante la tarde del sábado por redes sociales, especialmente Twitter, llegó a miembros de la oposición, quienes acusan a López Miras y su equipo de saltarse las medidas que desde la propia Comunidad se dictan para evitar contagios.

Tanto el PSRM, a través de su cuenta en la red social citada, como Ana Martínez Vidal, la diputada de Cs que protagonizó la moción de censura presentada contra Miras, publicaron sendos mensajes exigiendo la dimisión del presidente regional, Teodoro García Egea y el resto de comensales, entre los que estaban también el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el exalcalde de Yecla y nuevo consejero de Presidencia, Turismo y Deporte, Marcos Ortuño; el regidor de San Javier y secretario general del PP en la Región, José Miguel Luengo, y Francisco Abril, director general de Administración Local y vicesecretario general de Organización de los populares.

«Es intolerable que un responsable público se salte la ley a la torera, una absoluta falta de ética de los mismos que luego salen muy solemnes a pedir responsabilidad y confrontar con el Gobierno de España», dice el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, en una nota de prensa.

Podemos se ha manifestado en la misma línea, afirmando que «ellos -los miembros del Gobierno regional- solo ponen las normas para los demás, no para cumplirlas ellos» y yendo más allá pidiendo en una nota de prensa de su coordinador, Javier Sánchez Serna, que la Policía, a la que aseguran haber remitido la foto, imponga «sanciones ejemplares» a López Miras y Teodoro García-Egea.

Con la polémica ya desatada, desde el entorno del restaurante han insistido en volver a salir al paso de las acusaciones. En un chat de grupo de Hostemur, la esposa del propietario se lamenta del «daño gratuito» que se está produciendo a su negocio, asegurando que hubo más comensales en la terraza «que fueron testigos de que en todo momento se cumplieron las medidas sanitarias» contra el coronavirus. «Habría que ser muy tonto para saltarse las restricciones en un sitio tan céntrico», zanja.

Miriam Guardiola: «El PSRM-PSOE sigue haciendo un ridículo monumental porque en todo momento se cumplieron las normas sanitarias»

La portavoz de PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha afirmado que «el PSRM-PSOE sigue haciendo un ridículo monumental porque en todo momento se cumplieron las normas sanitarias». Así ha respondido a las manifestaciones del PSOE en las que acusa a varias personas, entre ellas López Miras, de saltarse las normas sanitarias en una terraza céntrica de Murcia.

«Con este tipo bulos infundados el PSOE de Conesa lo único que consigue es criminalizar a la hostelería, en vez de ayudarla, porque el mismo restaurante ha hecho público un comunicado en el que explica que se cumplieron en todo momento las normas sanitarias», ha argumentado Guardiola, para añadir que «es público y notorio que el dueño del establecimiento se acercó a saludar y se ubicó en otra mesa».

Ante esto Guardiola pregunta, «¿qué habría que pedir a Diego Conesa que sí se saltó a la torera las normas sanitarias en la confirmación de su hijo y tuvieron que desalojarlo junto con 200 personas de la iglesia en el pico más alto de la tercera ola con el número más elevado de fallecidos y contagiados de toda la pandemia?». En este caso, «el secretario general de los socialistas sí se valió de su cargo para perseguir a la Policía Local de Alhama por hacer bien su trabajo».

La portavoz del PP ha asegurado que «el nerviosismo de Conesa acorralado por la justicia y por sus fracasos políticos, le hacen caer de forma reiterada en el error y se vuelve a convertir en la vergüenza nacional de su partido con este tipo de actuaciones».

Para Guardiola esto pone de manifesto que «el PSOE no es la oposición que merecen los ciudadanos porque un partido que no sale de la deriva del insulto y la descalificación no es bueno para la Región de Murcia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Polémica por una foto de López Miras y Teodoro García en una terraza de la Plaza de las Flores de Murcia