Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este martes en la Asamblea regional un comité que analizará el impacto de los aranceles que el presidente de EE.UU. Donald Trump pretende imponer a los productos de la Unión Europea.
Este comité, adelantó el presidente, estará integrado no sólo por las consejerías de Empresa, Empleo y Economía Social y la de Agua y Agricultura, junto con técnicos del Instituto de Fomento, sino también por CROEM y por las tres cámaras de comercio, Murcia, Cartagena y Lorca, y su primera reunión tendrá lugar ya este próximo miércoles. «Cualquier política proteccionista y arancelaria va a ser perjudicial, por lo tanto, para la Región y para sus sectores productivos», dijo el presidente murciano en respuesta a una pregunta de su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, recordando que el 40% de la economía regional depende de las ventas exteriores. En 2024, las exportaciones al mercado estadounidense alcanzaron los 621 millones de euros, según datos de la Comunidad.
Miras intervenía en la sesión de control que tuvo que aplazarse el pasado viernes por su estancia en Bruselas, y aseguró sobre el nuevo escenario económico internacional y este nuevo órgano que «vamos a analizar las decisiones que se toman en Estados Unidos y ver qué impacto pueden tener en la Región de Murcia ante la falta de una política exterior por parte del Gobierno de España».
El presidente murciano habló de actuar con inteligencia y diplomacia frente a las críticas que está realizando Pedro Sánchez desde el Ejecutivo nacional al líder estadounidense: «No podemos insultar al presidente de los Estados Unidos pero tampoco podemos dejar que nos pisoteen», ahondó López Miras.
Igualmente, su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, no ahorró referencias a los partidos que «blanquean» actitudes como las de Donald Trump o Vladimir Putin en lo que se refiere también al futuro de Ucrania: «La paz, sí, pero no a cualquier precio, no para beneficiar al agresor».
En este debate, el presidente subió el tono en el momento en el que Vélez sacó en su intervención la quita de la deuda de las comunidades autónomas que ayer anunció la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que en el caso de la Región supone una condonación de 3.318 euros. López Miras reprochó que se trata de una medida anunciada por el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, antes que la propia Montero lo hiciera, y aseguró que es una medida que «van a pagar todos los españoles».
Frente al 27% de la quita a la deuda murciana, López Miras recordó que en el caso de la Andalucía llega al 47%, al 37% en Asturias, un 50% para Canarias, 30% para Castilla-La Mancha, 32% para Extremadura y un 33% para Galicia. Desde su escaño, el presidente espetó a José Vélez que es Pedro Sánchez el principal responsable de la discriminación entre territorios en el conjunto del país, mientras éste era llamado al orden por la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, por sus interrupciones al presidente.
Y aún fue más a la hora de detallar el impacto que tendrá esta medida en la deuda regional: «El sistema de financiación autonómica nos está detrayendo cada año 1.000 millones de euros respecto al resto de otras comunidades uniprovinciales, a lo que hay que sumar los 655 millones de no haber actualizado las entregas a cuenta. La condonación de la deuda de 3.318 millones supone poco más de 30 millones al año», detalló el presidente murciano.
Desde Vox, José Ángel Antelo preguntó al presidente murciano si cumplirá el pacto alcanzado entre su partido y el PP para reformar la Ley del Mar Menor, como acordaron en septiembre de 2023. De nuevo parafraseando las consignas nacionales de su partido, Antelo consideró que «el mayor arancel que tenemos en la Región es el pacto verde que se aplica en el Mar Menor a toda actividad económica».
Respondió López Miras que «uno de lo peor aranceles que puede haber para los agricultores es un nuevo episodio de mortandad masiva, de anoxia. Todos los mercados europeos pondrían sus ojos en el Mar Menor. Por eso tenemos que centrarnos en su protección y compatibilizarlo con la actividad agrícola».
López Miras reconoció, en todo caso, que la ley «es mejorable» y que para ello la Asamblea está escuchando todos los puntos de vista (desde alcaldes ribereños, a expertos, investigadores y organizaciones agrarias y empresariales) para abordar los cambios que se crean necesarios. Sin embargo, coincidió con el portavoz de Vox en que esos trabajos se tienen que acelerar porque, este 2025, «tenemos que tener una propuesta y un texto». Para el presidente murciano, «es importante escuchar a todos los que tienen algo que ver con el Mar Menor. Hay que acelerar los trabajos que se hacen en la Asamblea, pero también llegar a un acuerdo lo más amplio posible».
Desde Podemos, la pregunta al presidente del Gobierno tenía como objetivo saber cómo valoraba la evolución de los datos de empleo en la Región. Según la portavoz morada, María Marín, la comunidad rompe la tendencia nacional, cerrando 2024 con 16.100 parados más cuando en el conjunto del país el desempleo bajó en 260.000. Por el contrario, López Miras defendió que el año pasado se alcanzaron los 660.000 afiliados a la Seguridad Social, un incremento de 16.000.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.