

Secciones
Servicios
Destacamos
«La Región de Murcia no va a aceptar la distribución de menores extranjeros no acompañados, no por voluntad política, sino porque el sistema está ... sobrepasado», respondió la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea. «Si importas África, tienes África», llegó a espetarle desde Vox, que elevó esta pregunta, su diputada, Virginia Martínez, que atribuyó a la inmigración ilegal el incremento de violaciones de menores. Mientras tanto, la consejera no aclaró a Podemos y PSOE si habrá partidas para políticas LGTBI o por qué no se ha constituido el Observatorio contra la discriminación.
Sobre política migratoria, lejos de responder a las afirmaciones de Vox, Martínez señaló que «aquí el único problema es el Gobierno de España, que juega a la improvisación y a dividir a las comunidades autónomas», además de que «no pone fin a los flujos migratorios» y promover cambios legales para propiciar «traslados forzosos».
Los partidos de la izquierda, por su parte, coincidieron en preguntar a Ruiz por las políticas LGTBI. En Podemos, María Marín aprovechó su intervención para reclamar a la consejera que «atienda las necesidades de las personas LGTBIQA+ en los Presupuestos», ante la exigencia de Vox de que no haya fondos para estas políticas. Ruiz respondía que «va a ser un Presupuesto centrado en las personas» y que el Ejecutivo «va a seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y de trato de todos los ciudadanos sin distinción alguna».
«Su relación con las personas LGTBI no pasa del postureo», le reprochó por su parte el diputado socialista Miguel Ortega, que acuso al Ejecutivo de no cumplir la ley regional de 2016 y de tener paralizadas herramientas como el Observatorio contra la Discriminación, además de remarcar que es la propia consejera la que evita aludir a este colectivo en sus intervenciones.
A la pregunta de su propio grupo parlamentario, el PP, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, destacó el aumento de generación de energía procedente de fuentes renovables en la Región de Murcia en 2024, que representó un 21% respecto al año anterior y se basó principalmente en el crecimiento de la fotovoltaica. Este incremento supuso la reducción en 428.860 toneladas de las emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la retirada de 93.231 coches de combustión de las carreteras durante un año o a la acción purificadora de más de 19,4 millones de árboles en un año, según la consejería.
Vázquez explicó que el aumento en la generación fotovoltaica «redujo el año pasado en un 24 por ciento la producción de energía mediante los ciclos combinados en el Valle de Escombreras utilizando gas natural». Además, señaló el hito de que «por vez primera, su peso en el mix energético total está por debajo del 50 por ciento, lo que supone ahorrar 1 millón de megavatios por hora (MWh) en los ciclos combinados, lo que supone a su vez reducir drásticamente las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera».
Por su parte, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, informó de que, a través de la Dirección General de Trabajo, se reforzará la seguridad laboral en 2025 con inspecciones específicas en sectores con alta exposición a agentes cancerígenos, como polvo de madera, formaldehido y silice cristalina respirable, así como en entornos con condiciones ergonómicas desfavorables y maquinaria de alto riesgo. Según López Aragón, así lo recoge el Plan de Actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) publicado hoy en la página web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL). El plan incluye 63 actividades alineadas con la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028 de la Región de Murcia y abarca nueve líneas de actuación claves para la mejora de las condiciones laborales y la reducción de la siniestralidad.
En este sentido, entre las principales líneas de actuación destaca la dedicada al análisis e investigación de daños para la salud, que contempla la elaboración de informes técnicos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.