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El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, sigue sin entender por qué en Murcia no pueden aplicarse las medidas de excepcionalidad que recoge la ley del sector ferroviario para mantener abiertos los pasos a nivel de la vía provisional. Esto evitaría nuevos perjuicios a los vecinos durante los años que duren las obras del soterramiento, según Contreras, que cree que Adif y el Ministerio de Fomento buscan que la sociedad murciana ceda y acepte las conclusiones de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Este órgano estatal ha informado a Adif del «riesgo inasumible» para la seguridad de personas y de ferrocarriles si no se eliminan las barreras en la vía nueva.
La Plataforma cuestiona ese pronunciamiento y alega que en otros puntos de España se permiten pasos a nivel con trenes híbridos y sin catenaria, y citó el caso del AVE a su paso por Puebla de Sanabria, en Zamora, en la línea Madrid-Galicia. «El problema que hay en Murcia no se suaviza viniendo aquí para decir que no vale la excepcionalidad de la ley», dice Contreras, que desconoce todavía en qué desembocará la ola de protestas de los últimos días, aunque se muestra pesimista. «Si eso que han puesto en la vía provisional no es un muro, ¿qué es?».
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