Borrar
Abre tu mente

Abre tu mente

Arpegios de guitarras de 12 cuerdas, voces reverberadas, amor por las armonías vocales y una ambientación barroca y ensoñadora con la intención de generar mantras sonoros. He ahí las claves de Temples, la nueva sensación del rock-pop británico

jam albarracín

Viernes, 1 de mayo 2015, 04:11

Existe una larga tradición de bandas de rock psicodélico a través de las décadas en el Reino Unido, pero lo de Temples fue llegar y besar el santo. Primero con sus singles iniciales -Shelter song, Colours to life, ambos fechados en 2012-, a continuación con los elogios nada parcos de luminarias como Johnny Marr, Donovan, Robert Wyatt o Noel Gallagher y finalmente con la gran aceptación de su debut-álbum, un Sun structures de notable factura, en el que recuperan buena parte de sus sencillos de éxito y que fue saludado por la crítica como uno de los álbumes más destacados de 2014.

«Hay pocas cosas que hacer en Kettering», señala James Bagshaw, cantante, guitarrista y líder de la banda además de fundador del grupo junto al bajista Tom Walmsley. Un lugar perdido en el centro de Inglaterra, sin mayor tradición musical y donde ambos empleaban su tiempo libre tocando en minúsculas bandas rivales. «Un día le pasé una canción que había escrito y él me mostró otras suyas. Enseguida nos dimos cuenta de que teníamos ideas similares en cuanto a composición, sonido y concepto de banda». Así que decidieron crear su propio universo de percepción alterada y crearon Temples.

¿Una respuesta británica al rock psicodélico australiano? Tal vez, aunque además del éxito de bandas como Pond o Tame Impala, seguro que tampoco les vino mal el terreno allanado por otros como Ariel Pink, Animal Collective o los MGMT en su acepción menos bailable. Temples suavizan las aristas, ahuyentan el bad trip garagero, pulimentan las atmósferas, se balancean entre melodías soleadas -el título del disco es significativo- y doblan la reverberación para aumentar la sensación espacial. Así, más que a sus admirados King Crimson y Pink Floyd, su propuesta evoca las épocas más open-minded de The Byrds o incluso de la última etapa de The Beatles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Abre tu mente