Borrar
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, junto al rector de la UMU, José Luján, durante la presentación de ICAM. CARM
Una pionera herramienta de la UMU permite evaluar la calidad del aire con 24 horas de antelación

Una pionera herramienta de la UMU permite evaluar la calidad del aire con 24 horas de antelación

El sistema ICAM, único en España, aplica la inteligencia artificial para alertar de posibles episodios de contaminación en cada uno de los municipios de la Región de Murcia

LA VERDAD

Lunes, 24 de marzo 2025, 12:09

La Región de Murcia cuenta ya con una herramienta, única en España y pionera en Europa, capaz de evaluar y pronosticar la calidad del aire en cada uno de sus 45 municipios con hasta 24 horas de antelación. El Índice de Calidad del Aire Municipal (ICAM) representa la calidad del aire en cada municipio, en tiempo real y de forma totalmente independiente de la zona de calidad del aire a la que pertenezca y de su estación de calidad del aire de referencia.

Esta aplicación es «única en España y una de las más avanzadas en Europa, además de accesible y pública», según destacó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la presentación de esta herramienta, junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján.

Según indicó el consejero, el ICAM «usa los datos de la red de estaciones de la Comunidad y otros sistemas meteorológicos, y se les aplican los últimos avances en modelización, análisis de datos y técnicas de inteligencia artificial».

La herramienta, desarrollada a solicitud del Gobierno regional por el Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la UMU, «permite facilitar al ciudadano, a otras administraciones y a órganos competentes, de manera clara y comprensible, una información ambiental clave para la protección de salud y de la calidad del aire», explicó el consejero Vázquez, quien añadió que «es importante ofrecer información transparente para que administraciones, empresas y ciudadanos puedan anticiparse y actuar con mayor eficacia ante potenciales episodios de contaminación».

Los datos se pueden consultar ya en la página web de la Red de Calidad del Aire (http://sinqlair.inf.um.es/ICA/MUNICIPAL/ICA-MUNICIPAL.html) y hacen referencia a los valores de ozono, dióxido de nitrógeno y azufre, así como a las partículas PM10 y PM2.5.

Predicción con 24 horas de antelación

«El fin es facilitar a las administraciones datos con antelación para que puedan adoptar medidas de información, prevención y contingencia, así como garantizar una comunicación eficaz y temprana a los ciudadanos», remarcó el consejero Vázquez. Además, el ICAM sigue las directrices del Índice Europeo de Calidad del Aire, lo que lo hace «coherente y comparable a escala internacional», destacó.

«Se ha usado la inteligencia artificial y herramientas como los algoritmos de 'bosques aleatorios' para refinar y personalizar la estimación de la calidad del aire, teniendo en cuenta factores específicos como intrusiones de polvo sahariano o eventos meteorológicos adversos», informó.

El ICAM cubre los 45 municipios, pero cuenta con 49 zonas, ya que Lorca se ha dividido en tres áreas y Murcia en dos. En Cartagena también se ha zonificado específicamente el área del Valle de Escombreras. «Es un sistema dinámico y escalable, que se puede reconfigurar con la incorporación de nuevas estaciones de medición o con la mejora de los modelos», apuntó Vázquez.

La Red de Calidad del Aire, herramienta fundamental de la que dispone la Región de Murcia, está integrada actualmente por 11 estaciones fijas y una móvil. Cuatro de estas estaciones fijas están ubicadas en La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y Mompeán (Cartagena), y el resto en Caravaca de la Cruz, Lorca, Alcantarilla, Jumilla, Molina de Segura y San Basilio y Ronda Sur en Murcia.

La Consejería de Medio Ambiente ha acometido durante los dos últimos años un proceso de renovación y mejora de la red que ha supuesto una inversión acumulada de 1.463.584 euros, de los que 401.198 euros está previsto que se apliquen en 2025. Esta red ha aumentado desde 2023 con la incorporación de tres nuevas estaciones en Molina de Segura, Ronda Sur y Jumilla, así como torres meteorológicas que monitorean variables como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, presión atmosférica y radiación solar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una pionera herramienta de la UMU permite evaluar la calidad del aire con 24 horas de antelación