Borrar
Participantes en una protesta contra la gestión de los abortos en la Región de Murcia, el año pasado. guillermo carrión / agm
Pedreño defiende que la derivación de los abortos a la privada respeta la nueva Ley del Aborto

Pedreño defiende que la derivación de los abortos a la privada respeta la nueva Ley del Aborto

El consejero subraya que en la Región de Murcia se atiende la interrupción voluntaria del embarazo desde «el respeto a la mujer en la toma de decisiones»

Viernes, 17 de febrero 2023, 14:33

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, defendió este viernes que la actual política de derivación de casi todas las interrupciones voluntarias del embarazo a clínicas concertadas en la Región de Murcia respeta la nueva Ley del Aborto, ya que esta norma «permite» que las intervenciones se lleven a cabo «en centros acreditados o vinculados» al sistema público. El Servicio Murciano de Salud (SMS) adjudicó el pasado mes de junio la realización de abortos hasta la semana 22 de gestación a varias clínicas privadas, mediante un concierto que tendrá cuatro años de duración.

La nueva ley del Ministerio de Igualdad, aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, establece que los abortos deben ser asumidos por la sanidad pública, de forma que los conciertos se entienden como un apoyo para evitar la saturación de los servicios. Sin embargo, esto choca con la realidad actual: el 85% de estas intervenciones se realizan en España en clínicas concertadas. En la Región de Murcia, este porcentaje es aún más alto: Salud solo notificó un aborto en la sanidad pública regional en 2021, frente a los 3.266 que fueron derivados a la privada. La Consejería eleva a nueve la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en La Arrixaca -todas ellas a partir de la semana 22 de gestación- y justifica que no se hayan notificado al Ministerio por «razones meramente burocráticas», relacionadas con el sistema informático.

En cualquier caso, los datos reflejan que la derivación de abortos sigue siendo sistemática. Pedreño, sin embargo, recalcó este viernes que «en la Región de Murcia se realizan interrupciones en el sistema público». El consejero señaló que «el Plan Integral de Atención a la Mujer» recoge la interrupción voluntaria del embarazo, «y se atiende (a la paciente) de forma integral, de forma personalizada y con el respeto a la mujer en la toma de decisiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedreño defiende que la derivación de los abortos a la privada respeta la nueva Ley del Aborto