

Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras del nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer están paralizadas desde la semana pasada a raíz del abandono de la adjudicataria, Azuche, que ha renunciado a culminar el proyecto. Según explica Pedro José Ruiz Castejón, secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud (SMS), la empresa considera insuficientes los 6,2 millones de euros fijados en el contrato después de que durante la ejecución de los trabajos hayan aparecido costes sobrevenidos, si bien la Administración no comparte este argumento.
Las obras comenzaron en marzo de 2017 y se complicaron en la fase de cimentación. Con retraso debido a estas circunstancias, la adjudicataria ha terminado la estructura, y ahora el armazón aparece abandonado, con las grúas y las casetas sin actividad. En realidad, los trabajos estaban ya al ralentí desde hace semanas. Diversas fuentes advirtieron a finales de abril de las intenciones de Azuche de renunciar a la adjudicación, pero la Consejería de Salud negó entonces a 'La Verdad' que hubiese cualquier complicación.
La empresa ha cedido el contrato a otra constructora, Ortham, que ya se presentó al concurso convocado para la ampliación del Morales Meseguer. El SMS tendrán ahora que comprobar que cumple con todos los requisitos del pliego de condiciones antes de dar el visto bueno a la operación. «Esperamos que los trámites se resuelvan a lo largo del mes de julio», explica Pedro José Ruiz Castejón. Ortham ya ha desarrollado varias obras para el SMS, entre ellas la ampliación de los quirófanos del Hospital de Caravaca. 'La Verdad' trató ayer sin éxito de recabar la valoración de Azuche.
El nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer tendrá 5.728 metros cuadrados y permitirá mejorar los espacios del hospital de día, actualmente insuficiente y masificado. El proyecto fue anunciado hace nueve años por la entonces consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, pero llegaron los recortes y el Gobierno regional optó por priorizar los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor. En 2015 se recuperó la idea, aunque la adjudicación e inicio de las obras no llegó hasta 2017. Los trabajos deberían terminar el próximo mes de septiembre, de acuerdo a los plazos previstos, pero las dificultades surgidas en la primera fase de las obras provocarán más retraso. En principio, la nueva fecha prevista es abril de 2019.
Mientras, sigue pendiente la ampliación de los quirófanos del hospital, así como la construcción de un centro de especialidades en Santiago y Zaraiche.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.