Secciones
Servicios
Destacamos
La Región suma ya tres días consecutivos con más de 400 positivos, todo un récord que amenaza con agravar la presión que sufren los hospitales y que añade incertidumbre al inicio del curso escolar. Salud notificó este sábado, en concreto, 449 nuevos casos, de forma que el número de contagios detectados en las últimas tres jornadas supera los 1.300.
Pero si preocupantes son los datos globales, no lo es menos su distribución por municipios. Según la estadística facilitada este sábado, Lorca es el municipio que mayor número de nuevos positivos registra (81), seguida de Murcia (70) y Jumilla (33). Esta localidad se encuentra de nuevo en Fase 1, y habrá que esperar al menos una semana para comprobar si las restricciones aprobadas consiguen aplanar la curva.
En el alto número de positivos de los últimos días está influyendo el aumento de la capacidad diagnóstica. Salud ha empezado a instalar nuevos equipos para poder procesar más PCR. El viernes se realizaron 3.522 pruebas, la cifra más alta alcanzada hasta ahora. Pero, aun con este factor, la expansión del virus es indudable: el porcentaje de positivos en las PCR se mantiene en torno al 13%, sin bajar desde hace días. Es un porcentaje alto según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que hay transmisión descontrolada a partir de un 4% o un 5% de positivos.
Salud informó, además, de una nueva muerte. Se trata de un hombre de 87 años, de Murcia, que presentaba patologías previas. En lo que va de mes han fallecido 13 personas por coronavirus en la Región. Desde el inicio de la pandemia son 173 las personas que han perdido la vida por la enfermedad.
Por otra parte, la Consejería confirmó que no hay ningún brote de coronavirus en Los Almendros. Salud notificó el viernes el fallecimiento de un hombre de 68 años en el Reina Sofía procedente del centro de cuidados medios Los Almendros, a donde había sido previamente derivado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para cuidados paliativos. No se trata de un usuario de la residencia.
En cuanto a los hospitales, la situación se mantiene estable. 344 personas permanecen ingresadas por Covid, 5 más que el día anterior. De ellas, 60 se encuentran en UCI. En Salud preocupa el previsible aumento de ingresos que se producirá la próxima semana, fruto del alto número de contagios de los últimos días. La ocupación en cuidados intensivos supera ya el 50%, lo que sitúa a la Región entre las comunidades con mayor presión asistencial por el coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.