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La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha rechazado dos subvenciones del Ministerio de Transportes, que suman 2,5 millones de euros, para ejecutar obras en ... carreteras de la red autonómica, al considerar que está en desacuerdo con la cantidad otorgada y con el sistema de reparto de los costes. Estas discrepancias afectan a las obras del primer tramo de la autovía Zeneta-Santomera, que está pendiente de licitación; y a la conexión con la autovía del Altiplano de una carretera comarcal de Jumilla que es muy transitada. En ambos casos, estas diferencias con el Ministerio de Transportes harán que se retrase todavía más la construcción de ambos viales, sobre todo del tramo pendiente de la 'autovía del bancal', cuyas obras siguen sin arrancar. La Consejería sostiene que los 1,5 millones que envía el Ministerio «son insuficientes», ya que el dinero que se debe transferir asciende a 94 millones.
El pasado 23 de noviembre, la Dirección General de Carreteras del Ministerio envió dos requerimientos a la Comunidad Autonónoma para que indicara si aceptaba ambas subvenciones en un plazo de diez días hábiles. En caso de no recibir contestación, «se entenderá que la Comunidad no acepta la subvención y, por lo tanto, no se procederá al pago de la misma», indicó el oficio ministerial. El ultimátum venció el pasado lunes y la decisión de la Consejería de José Manuel Pancorbo ha sido la de rechazar ambas subvenciones nominativas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año a punto de vencer.
En relación a la subvención directa de 1 millón de euros para la mejora de la carretera RM-A15 y su conexión con la autovía del Altiplano, en el entorno de Jumilla, la portavoz de la Consejería de Fomento informó a LA VERDAD de que han trasladado «un aviso» al Ministerio «en el que se detalla que no se acepta la subvención concedida por valor de un millón de euros hasta que no se enmarque dentro de un convenio que articule ambas actuaciones, con un reparto de los costes de las mismas entre las administraciones».
En cuanto al tramo que falta por construir entre Zeneta y Santomera para completar la autovía RM-1, que está a cargo de la Comunidad aunque la financia el Estado, la Consejería de Fomento explicó ayer que había especificado al Ministerio que las actuaciones se deben «enmarcar en el convenio, en el que se indiquen las dotaciones presupuestarias y las anualidades en las que se realizan, por lo que también se rechaza la subvención de 1,5 millones de euros». La Consejería recordó que el importe que el Ministerio «debe transferir para la realización de las obras mencionadas asciende a 94 millones y la cantidad ofrecida es insuficiente para su ejecución».
El requerimiento enviado por el Ministerio a la Comunidad indica que la subvención directa de 1,5 millones, que se aprobó en agosto, es para «contribuir a la financiación» de estas obras. Indica que se dirigió en dos ocasiones al Gobierno regional para que diera su aceptación expresa, cosa que no hizo. Explica asimismo que, de acuerdo con los compromisos adquiridos, se da «continuidad» a las actuaciones iniciadas por la Comunidad para acometer estas obras. Recuerda, en este sentido, que el protocolo suscrito en el año 2006, modificado posteriormente y actualizado en 2017, comprometían al Estado a aportar 110 millones de euros para construir tres tramos que suman 12 kilómetros, los cuales aún siguen pendientes de licitación.
Según el convenio inicial, entre los años 2018 y 2020, el Ministerio debía aportar tres anualidades de 11,30, 48,7 y 50 millones de euros. Se entregó la primera cantidad y la segunda no se envió al no existir nuevas leyes de Presupuestos. Las aportaciones se reanudaron en el año 2022 con 4 millones, y las de este ejercicio se redujeron a 2 millones. El dinero que ha sido rechazado por insuficiente debía destinarse a iniciar las obras correspondientes al primer tramo. El proyecto del tercer tramo, al sur de Santomera, será modificado por la Consejería. El Ministerio señaló que la financiación estaba sujeta a la materialización de las obras por parte de la Comunidad y la justificación de las subvenciones otorgadas.
En cuanto a las obras en Jumilla, las actuaciones consisten en construir un nuevo enlace de la carretera autonómica RM-A15 con la autovía estatal A33 del Altiplano, así como en ejecutar una glorieta que facilite los movimientos de vehículos en esta zona.
Junto al considerable retraso de la Comunidad Autónoma para completar la 'autovía del bancal' están las vicisitudes para financiar estas obras, cuyo coste reside en un protocolo que tiene su origen en el año 2006, por valor de 110 millones. Tras la pandemia, la Consejería de Fomento reclamó más dinero al Ministerio, instando a revisar el protocolo, al considerar que la obra se había encarecido por la inflación y el aumento de los costes. Uno de los últimos capítulos tuvo lugar el año pasado, cuando se restaron 2 millones a la 'autovía del bancal' para dárselos a la Diputación Foral de Navarra, para construir un puente sobre el río Zadorra. Fue a través de una enmienda transaccional del PNV a los Presupuestos, con el apoyo del PSOE y Podemos.
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