Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Educación ha remitido a las comunidades un documento con las instrucciones para cuando se reinicien las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades. Recoge los protocolos detallados que debe adoptar el profesorado, sobre la organización de mesas, el transporte escolar y otros servicios complementarios. La base las instrucciones generales se centra en mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales cuando no sea posible.
Seguimiento de seguridad
Las alumnos y docentes vulnerables por patologías previas podrán volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. Las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno tuviera fiebre no deberá asistir al centro.
Sin actividades grupales
Se recomienda evitar las aglomeraciones. Las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Se descartan las actividades grupales o eventos en el interior de los centros.
Detección en el centro
Cuando un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno y otra para la persona adulta que cuide de él hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables.
Higiene reforzada
Se colocará dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo para lavado de manos con agua y jabón. En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características. El autobús escolar se limpiará y desinfectará dos veces al día con especial atención a las superficies de contacto más frecuente como asientos, barras... Los baños se limpiarán al menos tres veces al día.
Distancia de seguridad
La distancia mínima interpersonal será de 2 metros. El centro podrá optimizar otros espacios para dar cabida a los estudiantes. Se priorizarán en la medida de lo posible los que estén al aire libre. La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes se organizará para mantener las distancias. Se utilizarán preferentemente las escaleras, y el ascensor se limitará su uso al mínimo imprescindible. Es preferible ir al centro andando o en bicicleta, y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela. En el transporte escolar, las entradas y salidas estarán ordenadas, en fila y con distancia interpersonal de 2 metros. El uso de mascarillas higiénicas será obligatorio para las personas en el transporte escolar. Todas las plazas tendrán un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.
Entradas y desplazamientos
Se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia. Se organizarán las salidas y entradas de las clases de manera escalonada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.