

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Viernes, 28 de marzo 2025, 16:27
El jardín de Euterpe de Santomera acogió este viernes la primera jornada de la I Feria Científica del municipio, un evento organizado por el Ayuntamiento de Santomera y la sede permanente de la Universidad de Murcia que continuará el próximo sábado, 29 de marzo.
Más de 30 'stands' diseñados para acercar la divulgación científica a la ciudadanía a través de distintos grupos de investigación de la UMU y otras instituciones se dejaron ver en la localidad, con el objetivo de «mostrar de forma atractiva y amena la dedicación científica, la realidad y la utilidad de la ciencia en nuestra vida cotidiana», según detalló el alcalde de Santomera, Víctor Martínez.
A la inauguración asistieron Enrique Ujaldón, secretario general de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; Alfonsa García, vicerrectora de Coordinación y Calidad; María Tornel, concejala de Educación; y María Ángeles Esteban, coordinadora de la Sede Permanente, entre otras autoridades.
En los diferentes 'stands' se presentaron resultados de proyectos NextGenerationEU de la Unión Europea, como ThinkInAzul, centrado en la protección de los fondos y ecosistemas marinos, o Agroalnext, que ofrece talleres sobre cómo garantizar alimentos sanos, sostenibles y accesibles.
Durante la mañana de este viernes, los centros educativos del municipio fueron los primeros en visitar la feria y en participar en actividades como la extracción de ADN de la fruta, la exploración del mundo invisible de las radiaciones o la reflexión sobre la importancia del pensamiento crítico en una sociedad digitalizada. Además, el Hospital Veterinario de la UMU mostró cómo ofrecer los mejores cuidados a las mascotas.
En el evento también estuvieron presentes servicios de la UMU como la Escuela de Formación Permanente, el Servicio de Información Universitario, la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Publicaciones y el Servicio de Voluntariado. Junto a la UMU, participaron otras instituciones científicas de la Región, como el Cebas-Csic, el Imida, el Cetenma y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias. Entre las actividades programadas, destaca el encuentro Eco-Stem Looping, en el que 100 escolares de Primaria pudieron charlar con diez científicas murcianas de distintos ámbitos para despertar vocaciones científicas.
Además, el IES Poeta Julián Andúgar cuenta con un 'stand' donde se presentan monólogos científicos y demostraciones bajo el nombre 'La Voz del Poeta'. La Asociación Patrimonio Santomera también participó con un espacio divulgativo.
Este viernes, Margarita Párra Gómez, responsable de la finca experimental del Cebas-Csic, y Antonio González Sarrías, científico titular del mismo centro, ofreció dos conferencias. También intervino José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica de la UMU, con la charla 'La química y las mentiras de la alimentación moderna'. Además, el viernes también se celebró un concurso de microrrelatos científicos, en el que los finalistas de los institutos del municipio leerán sus creaciones en el escenario. La entrega de premios tendrá lugar el sábado.
El sábado por la mañana, el programa incluirá monólogos científicos, una observación astronómica solar a cargo del MUDIC y los shows 'No es magia, es ciencia' y 'El agua, necesaria y sorprendente. La programación se completa con la exposición 'Ingenium Nostrum', impulsada por la Fundación Séneca, que recoge 25 inventos creados en el Mediterráneo, y las demostraciones en vivo de Cruz Roja y Policía Local.
El alcalde recordó que esta feria forma parte de la estrategia de Santomera como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', un reconocimiento que premia el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos. «Queremos que Santomera sea un referente en la divulgación y el conocimiento científico, porque creemos en la innovación como motor de progreso», concluyó.
El evento cuenta con la colaboración de Econex, CTI Control, STV y el diario La Verdad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.