Borrar

Un proyecto trata de salvar la memoria oral de los ancianos del Valle de Ricote

La iniciativa, pionera en la Región, verá la luz gracias a una inyección de fondos europeos Leader

JESÚS YELO

Lunes, 5 de noviembre 2018, 08:57

La asociación de desarrollo rural integrado de la Vega Media del Segura (Adri), que abarca a doce municipios, ha lanzado un proyecto de recuperación de la memoria oral de los mayores del valle de Ricote. Esta iniciativa será posible gracias a una subvención de 19.000 euros procedente de los fondos europeos Leader.

El proyecto de la memoria oral, que es pionero, está liderado por la asociación cultural Oxox, cuyo presidente es Juan García Sandoval, museólogo de la Comunidad. El director es Enrique Pérez, doctor en Historia y Antropología, que contará con la colaboración de su hijo, Raúl Pérez, licenciado en Comunicación e Imagen. La iniciativa de ambos cuenta con el respaldo institucional de la Corporación de Ojós.

Para su director, «el proyecto de recuperación de la memoria oral busca entre sus objetivos documentar, mediante la videograbación, digitalización y difusión de las entrevistas sistematizadas a personas mayores de 75 años». Se salvaguardan así «las historias de vida de una generación que vivió la transición desde la cultura tradicional a la modernidad, dando fe en el relato de sus vivencias sobre los profundos cambios acaecidos en la década de los sesenta del siglo XX y que afectaron radicalmente a la economía, el hábitat, las estructuras familiares y comunitarias y las comunicaciones».

Las entrevistas comenzarán la próxima semana en Ojós. El proyecto pretende extrapolarse al resto de municipios del Valle de Ricote.

A las personas mayores de 75 años se les preguntará cómo se llamaban sus padres y abuelos, los oficios que practicaban, qué comidas se hacían en las casas, en qué trabajaban, que tipo de canciones escuchaban...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un proyecto trata de salvar la memoria oral de los ancianos del Valle de Ricote