Secciones
Servicios
Destacamos
«Bronco y repleto de acusaciones». Así define el exalcalde y líder de X Cehegín Jerónimo Moya el Pleno extraordinario y urgente celebrado en la tarde noche de este miércoles, y en el que la alcaldesa popular, Alicia del Amor, presumiblemente iba a conseguir aprobar en la tercera intentona su propuesta de sueldo y liberaciones para la legislatura. Nada más lejos de la realidad. «Estamos ante una alcaldesa sin liderazgo», califica la portavoz socialista, Maravillas Fernández, que «no es consciente de que está gobernando en minoría y que tiene que ponerse el traje conciliador».
Después de dos plenos fallidos y tres reuniones a lo largo del mes de agosto, del Amor aceptaba reducir su propuesta inicial (una liberación al 100% para ella, con un sueldo de 41.000 euros brutos anuales, y dos parciales del 75 y el 70% para otros dos concejales) a dos liberaciones al 100%, incluyendo en una de ellas la cartera de Obras y Servicios. Sus seis ediles son insuficientes para aprobar en solitario cualquier planteamiento, en un Ayuntamiento con el listón de la mayoría absoluta en nueve concejales.
A tenor de la valoración de Fernández y Moya, ya que LA VERDAD ha intentado conocer sin éxito en varias ocasiones la de la propia alcaldesa, tres parecen haber sido las claves del nuevo portazo de la oposición al PP: colocar la renuncia de la edil socialista Laura Aznar al principio del orden del día, y no al final, para así restar un apoyo al grupo mayoritario de la oposición (6) y hacer valer el voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate; las intervenciones de los populares, «plagadas de acusaciones» hacia el PSOE y X Cehegín sobre «su falta de disposición a negociar», y la presentación de un organigrama de gobierno incompleto, en el que no se especificaba la atribución de competencias con nombre y apellidos, tampoco en los casos de las dos liberaciones al 100%. Solo se anticipaba, tal como explica el líder de X Cehegín, que José Antonio Zafra llevaría Obras y Servicios, «sin hacerse mención a Contratación» y sin que Alicia del Amor enumerara las concejalías que quiere asumir desde su liberación total al frente del Ejecutivo municipal.
Asimismo, el PP, que contaba hasta la mañana del martes con los presumibles votos a favor y abstenciones por parte de los otro cuatro grupos en la oposición, se encontró en la noche del miércoles con los 'noes' de PSOE, X Cehegín, que con sus tres concejales tiene la llave de la gobernabilidad en sus manos, y Gestiona Cehegín, cuyo único concejal sí había apoyado previamente a Del Amor en el Pleno celebrado a finales de julio. Solo Vox, que cuenta también con un solo edil en la Corporación, mantuvo su apoyo a los populares.
Todo queda de nuevo encomendado al Pleno ordinario de finales de septiembre. «No sabemos cómo se va a desarrollar la legislatura», lamenta la portavoz socialista, Maravillas Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.